Córdoba

La firma de hipotecas creció en abril (primer mes completo de confinamiento) más de un 12%

  • Los préstamos firmados en Córdoba durante el cuarto mes del año para adquirir una vivienda fueron de media de unos 113.000 euros

Pisos de nueva construcción en la zona de la Huerta de Santa Isabel.

Pisos de nueva construcción en la zona de la Huerta de Santa Isabel. / Laura Martín

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de hipotecas relativos al mes de abril de este año, el primero del estado de alarma que se vivió bajo un completo confinamiento. Durante este mes, la firma de estos préstamos hipotecarios creció en Córdoba más de un 12%, aunque hay que tener en cuenta que los efectos de la crisis en este sector no se van a ver de manera inmediata, es decir, que las hipotecas formalizadas en abril venían preparadas de antes.

Según el INE, en la provincia se firmaron un total de 469 préstamos hipotecarios durante abril de este año, mientras que en el mismo mes del año pasado la cifra se quedó en 418. El importe de esas casi 470 hipotecas de este año rozó los 53 millones de euros, por lo que cantidad media hipotecada ha sido de casi 113.000 euros. En el mismo mes del año pasado, esa cantidad fue de poco más de 97.000. Es decir, que en abril de este año la cantidad media hipotecada para comprar un piso ha crecido en más de 15.500 euros.

Tener los datos de abril permite, además, poder hacer una observación del primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril de 2020 se han firmado en la provincia 1.835 préstamos para hipotecar una vivienda por un montante total de 183,6 millones de euros, lo que deja una hipoteca media en este periodo de poco más de 100.000 euros.

En el mismo periodo de 2019, el número de préstamos fue de 1.739 con un importe hipotecado de casi 164 millones, lo que supone unos 94.200 euros por hipoteca. Esto quiere decir que en el primer cuatrimestre de este año la firma de hipotecas ha crecido en Córdoba casi un 6%, mientras que la cantidad media que se ha hipotecado ha sido de casi 6.000 euros que en el primer cuatrimestre del año pasado.

Por otro lado, contando también las hipotecas constituidas sobre cualquier tipo de finca o solar, en abril de este año se firmaron 612 y abril de 2019 597, por lo que en este caso han crecido más de un 2,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios