Urbanismo

Finalizan las obras de reparación del firme en Campo Santo de los Mártires en Córdoba

Paso de bicicletas y peatones tras las obras.

Paso de bicicletas y peatones tras las obras. / Miguel Ángel Salas

Las obras de pavimento y reparación del firme en el entorno de la plaza Campo Santo de los Mártires del Casco Histórico de Córdoba finalmente han concluido. El alcalde, José María Bellido, y el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, han presentado los trabajos este jueves.

Tras una inversión de 75.000 euros y una primera fase -entre Doctor Fleming y Tomás Conde- que terminó en agosto de este año, el entorno de la plaza Campo Santo de los Mártires ya luce nuevo pavimento y la recuperación del adoquín tras un proceso de limpiado y adaptación al nuevo material de base, "conservando toda la esencia clásica y cordobesa en una calle que es característica para el barrio", ha expresado el alcalde.

Vehículos, taxis y motocicletas deberán seguir usando la vía para acercarse al Casco Histórico de la ciudad, pero los autobuses de turistas ya no volverán a hacerlo en esa calle, lo que permitirá que la obra se pueda mantener en el tiempo y que la zona se descongestione. Aucorsa también ha anunciado de que reubicará sus paradas. "Se ha acometido porque era absolutamente necesaria tras años de tránsito de autobuses de grandes dimensiones" en una calle que no estaba preparada para ello, ha recordado Bellido. 

Se trata de una primera obra en la zona que va ligada al proyecto de recuperación de estos espacios. Así, el antiguo mercado del Alcázar Viejo, que ahora será un centro vecinal y para personas mayores y que estará terminado a principios de 2024 y el proyecto de un gran bulevar verde para conectar la trasera de la biblioteca provincial, en Amador de los Ríos, con la calle Torrijos, con la Mezquita-Catedral, para lo que se está en conversaciones con la Junta de Andalucía, propietaria de los terrenos, para que le sean cedidos al Ayuntamiento a través de una permuta, harán que cambie por completo la fisionomía de la zona.

El alcalde, José María Bellido, y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. El alcalde, José María Bellido, y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico.

El alcalde, José María Bellido, y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico. / Miguel Ángel Salas

Asimismo, el alcalde se ha referido a las Caballerizas Reales, donde se proyecta ahora abrir una nueva entrada en la fachada este, lo que permitirá recuperar elementos históricos tras solucionar una elevación que está tapando puertas y ventanas antiguas. 

La Zona Militar de La Trinidad

El Ayuntamiento de Córdoba debe esperar los siguientes pasos que dé la Universidad de Córdoba tras iniciar el expediente de adquisición de la zona de reclutamiento militar de La Trinidad al Ministerio de Defensa. El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha celebrado el inicio de este trámite pues cree que "puede ser positivo" para la ciudad.

Con todo ello, ha asegurado que la GMU va a "colaborar en acelerar al máximo los trámites" urbanísticos para que la UCO pueda llevar a cabo lo que se proyectará en el edificio, que previsiblemente sea la ampliación tan demandada y necesaria de la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la plaza del Cardenal Salazar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios