Infraestructuras

La Universidad de Córdoba inicia la compra de la Zona Militar de La Trinidad

Zona militar de La Trinidad.

Zona militar de La Trinidad. / Juan Ayala

La Universidad de Córdoba (UCO) ha iniciado el expediente de adquisición de la zona de reclutamiento militar de La Trinidad al Ministerio de Defensa, según aparece publicado en el Boletín Oficial de la institución académica (Bouco). Se trata del primer paso para que la UCO se haga con este espacio y, con ello, poder llevar a cabo la ampliación tan demandada y necesaria de la Facultad de Filosofía y Letras, ubicada en la plaza del Cardenal Salazar.

Según aparece publicado en el Bouco, la parcela tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados edificables y en su adquisición la Universidad de Córdoba va a invertir 2,4 millones de euros. En concreto, fue el 30 de mayo de 2022 cuando se aprobó la oferta al Ministerio de Defensa para la compra del citado inmueble. 

La operación fue aprobada por el consejo de gobierno de la Universidad de Córdoba por unanimidad en mayo del año pasado, cuando al frente de la institución académica estaba José Carlos Gómez Villamandos, quien entonces anotó que este espacio serviría también para otros usos, como un aulario, biblioteca o un centro de emprendimiento.

La formalización de la oferta, que se elevó a la aprobación del Consejo Social de la UCO, posibilitó el inicio de la desafectación de los terrenos por parte de Defensa. La propuesta, fruto de las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Defensa, cuenta con la conformidad del actual rector de la institución académica, Manuel Torralbo.

Desde el siglo XIII

Los orígenes del cuartel de la Trinidad, ubicado en pleno casco histórico, se remontan al siglo XIII cuando se construyó el convento de esta orden religiosa tras la reconquista de Córdoba. En época barroca sufrió una considerable transformación y como testigo de dicha intervención se conserva la iglesia, actualmente en manos de la Diócesis de Córdoba. El resto del convento fue desamortizado en 1836 y una vez en manos del Estado fue destruido en su totalidad para levantar el edificio que actualmente se ve desde la calle Lope de Hoces.

Han sido numerosas las propuestas que en la última década se han presentado para rehabilitar este espacio que sufre las consecuencias del paso del tiempo. Es más, fue en el año 2000 cuando se comenzó a negociar la reversión de los cuarteles para la ciudad y entonces se pensaron varias utilidades para este recinto, pero hasta el momento no ha llegado a cuajar ninguna. 

En su momento, el Ayuntamiento de Córdoba llegó incluso a apostar por adquirir la totalidad de la Zona para el desarrollo de un programa que consistía en la construcción de un gran aparcamiento en la zona centro y una biblioteca pública. La falta de acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el gobierno municipal impidió una operación en la que perdió interés el Consistorio por la construcción del aparcamiento del Paseo de la Victoria, la biblioteca de Lepanto y el desarrollo de un equipamiento similar en los jardines de Agricultura. 

Cuando se comenzó a negociar hace ya más de dos décadas la reversión de los cuarteles a la ciudad, el Ayuntamiento hizo pública su intención de quedarse con una parte para equipamientos. De una parte tenía entonces la intención de construir un aparcamiento público que sirviera tanto para los vecinos como para los comerciantes del centro. Pero esta necesidad quedó descartada una vez que se construyó el parking del Paseo de la Victoria.

También mostró su interés en quedarse con parte de la zona recayente a la calle Sánchez de Feria. De este modo se solucionaría el problema de espacio que hace unos años tenía tanto el Archivo como la Biblioteca Municipal. El traslado de esta última al antiguo cuartel de Lepanto, hizo que el primero quedase con espacio más que suficiente en la antigua casa de los Hoces.

La falta de espacio de la Facultad de Filosofía y Letras es más que evidente en los últimos años, a pesar de que se llevó a cabo una ampliación. Para muchos, este edificio es la joya de la corona de la Universidad de Córdoba, al estar ubicado en pleno centro histórico de la ciudad. En concreto, se construyó en 1701 y fue adaptado de hospital a colegio universitario en la década de los años 70 del pasado siglo. Por ello, su ampliación en la antigua Zona Militar de La Trinidad servirá de alivio para los estudios que se imparten en ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios