Estos son los finalistas del XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba

La Fase de Opción a Premio tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de noviembre en el Gran Teatro

Mercedes de Córdoba: "La mujer está súper empoderada hoy en día en el flamenco"

La cantaora cordobesa Sara Denez, durante su actuación en la fase de selección. / Rafa Alcaide / Imae

Córdoba, 12 de noviembre 2025 - 11:48

El XXIV Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) ha anunciado los 12 finalistas que buscan convertirse en los próximos Premios Nacionales de Arte Flamenco de Córdoba.

Tras intensas deliberaciones durante las sesiones de la Fase de Selección celebradas en el Teatro Góngora del 3 al 11 de noviembre, el jurado ha decidido que continúen en la Fase de Opción a Premio, que tendrán lugar del 17 al 19 de noviembre en sesión pública en el Gran Teatro de Córdoba, los siguientes artistas.

Los finalistas de la sección de baile son Ricardo Fernández Ribas El Tete, de Barcelona; Paula Salazar, de Málaga; y Cristina Soler, de Granada.

Los finalistas de la sección de cante son tres cordobeses: Sara Denez, Bernardo Miranda y José Plantón Heredia José del Calli.

José del Calli, en su actuación en la fase de selección. / Rafa Alcaide / Imae

En guitarra, también habrá un representante cordobés, será Alfonso Linares, que se medirá con Ángel Flores, de Madrid; y Álvaro Pérez Álvarez, Álvaro Martinete, de Granada.

Por su parte, los finalistas del nuevo Premio para Instrumentistas Flamencos ya se hicieron públicos a finales de octubre, ya que, según queda recogido en las bases, estos concursantes no participan en la Fase de Selección. Se trata del pianista cordobés Alfonso Aroca, Juanfe Pérez (bajo eléctrico), de Villanueva de los Castillejos (Huelva), y Francisco Roca (flauta travesera), de Huelva.

Orden de actuaciones

El público que quiera disfrutar de la Fase de Opción a Premio puede adquirir las entradas en taquilla y en la web del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). El 17 de noviembre se subirán al escenario: Ricardo Fernández Ribas, El Tete (baile); Sara Denez (cante), Ángel Flores (guitarra) y el pianista Alfonso Aroca (Instrumentista flamenco).

El 18 de noviembre, durante la segunda sesión, concursarán Paula Salazar (baile), Bernardo Miranda (cante), Alfonso Linares (guitarra) y Juanfe Pérez (bajo eléctrico).

El guitarrista cordobés Alfonso Linares, en la fase de selección. / Rafa Alcaide / Imae

La tercera sesión se celebrará el 19 de noviembre con la participación de Cristina Soler (baile), José del Calli (cante), Álvaro Martinete (guitarra) y Francisco Roca (flauta travesera).

Según consta en las bases del Concurso, los finalistas de la sección de cante deben interpretar cuatro cantes a elegir de los incluidos en este documento. Asimismo, los finalistas de baile deben interpretar tres bailes. Por su parte, los guitarristas finalistas deben preparar dos toques de guitarra de concierto solista, un toque de acompañamiento al cante y un toque de acompañamiento al baile.

Los instrumentistas flamencos deben interpretar dos obras de libre elección, que tengan un reconocible carácter flamenco, ya sean de creación propia o arreglos propios sobre otras preexistentes.

Premios y Gala Final

Los finalistas que no resulten ganadores recibirán un diploma acreditativo y un premio de 3.000 euros en las secciones de cante, baile y guitarra; y 2.000 euros en el nuevo Premio para Instrumentistas Flamencos. Tras participar en la Fase de Opción a Premio, se anunciarán los ganadores de la XXIV edición del CNAF, quienes actuarán en el Gran Teatro de Córdoba el 22 de noviembre. Las entradas para la Gala Final del Concurso Nacional están disponibles en taquilla y en la web del IMAE.

Asimismo, se realizará una retransmisión en streaming tanto de la Fase de Opción a Premio como de la Gala Final para hacer accesible el Concurso a todos los amantes del flamenco, que este año conmemora el 15 aniversario de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último