La crisis del cribado de cáncer de mama y la limpieza de la ciudad tensan el Pleno de Córdoba

Los portavoces del PSOE, Antonio Hurtado, y de Vox, Paula Badanelli, protagonizan un enfrentamiento en la que él la llama inculta y ella "nazi" y "misógino"

El alcalde y los concejales de Córdoba se suben el sueldo: esto es lo que cobrarán

Paula Badanelli conversa Miguel Ángel Torrico antes del Pleno / El Día

El debate político de mociones sobre la crisis del cribado de cáncer de mama y sobre la limpieza de la ciudad han tensado una sesión plenaria del mes de noviembre que ya comenzó accidentada con el desalojo de trabajadores de Aucorsa y de la empresa Hitachi por sus reiteradas protestas en forma de gritos y de cánticos.

Los de Aucorsa pedían en sus protestas más autobuses para la mejora del servicio y de la situación laboral de la plantilla; y los de Hitachi querían dar a conocer a la ciudad su situación laboral, con un convenio colectivo bloqueado, y pedían la mediación del Ayuntamiento. Y todo ello en una sesión que comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento este jueves del cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito, Hijo Adoptivo de Córdoba.

Una sesión que ha comenzado caliente y que ha continuado caliente, como hace mucho tiempo que no se recuerda otra. Una sesión en la que ha habido diversos encontrozados entre concejales, como el protagonizado por el portavoz socialista, Antonio Hurtado, y la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien lo ha llamado "nazi" y "misógino" después de que él la llamara "inculta".

Ha sido durante el debate de una moción, que no ha salido adelante, presentada por Hacemos Córdoba para la mejora de la limpieza urbana de la ciudad, el servicio público de Sadeco y la garantía de una gestión cien por cien pública de este servicio, transparente y sostenida.

Durante el debate, de esta moción, Badanelli ha acusado al PSOE y a IU de privatizar más servicios públicos que el PP, acusación por la que Hurtado la ha llamado inculta. "Este hombre tiene fijación conmigo ¿Tú te crees con derecho a insultar y a faltar el respeto porque tú lo vales? Eres un nazi", la ha replicado la portavoz de Vox.

El intercambio de comentarios ha continuado con Hurtado siguiéndole llamándola inculta mientras el portavoz socialista no tenía el turno de palabra. "Que te calles la boca y que me respetes. Eres igual de demócrata que tus compañeros del nacionalsocialismo, que eres un nazi, tío". Todo ello mientras la teniente de alcalde, Blanca Torrent, que en ese momento ejercía de presidenta de Pleno, intentaba parar una disputa que concluyó con Badanelli insistiéndole a Hurtado en que "lo único bueno que tiene tu partido es que te ha cortado la cabeza", en referencia a que el socialista no volverá a presentarse en una lista de su partido a las municipales.

Antonio Hurtado llega al Pleno con una camiseta con el lema 'Stop Lgtbifobia' / El Día

Crisis del cribado de cáncer de mama

Los socialistas han llevado al Pleno una moción, que no ha salido adelante, sobre la crisis del cribado de cáncer para, entre otras cuestiones, exigir a la Junta de Andalucía que realice una auditoría del programa de detección precoz de cáncer de mama que identifique las causas de los retrasos y fallos de seguimiento; que establezca plazos máximos garantizados para las pruebas diagnósticas, de modo que ninguna mujer espere más de 30 días tras la primera alerta, tal y como establece el Decreto de Garantías; y que cumpla la promesa de la bajada de edad en el cribado de cáncer de mama y, por tanto, con la realización de mamografías preventivas por debajo de los 50 años.

Antes del debate político intervino en el Pleno el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, quien ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de intentar "apagar la crisis con fuegos de artificio, pero los parches y las evasivas no pueden ocultar la gravedad de lo que está ocurriendo", para después contar las vivencias de Marta y María, dos cordobesas afectadas por la crisis de los cribados.

La moción la ha defendido la edil socialista Mamen González quien en su intervención demandó al Parlamento andaluz que investigue lo ocurrido, "porque lo que ha ocurrido con el cribado del cáncer de mama en Andalucía no es un fallo más, es un fallo terrorífico, una herida profunda en la confianza de que cuando necesitemos a nuestro sistema público de salud va a estar ahí, nos va a cuidar y nos va a atender". González ha culpado al gobierno de Juanma Moreno de llevar a cabo una política de derivación del "negocio de la sanidad" a la empresa privada y ha insistido en que con su actitud ante la crisis el gobierno andaluz se ha reído de las mujeres que han denunciado los casos.

"Esto va de movilizar a la izquierda, según ha dicho su secretaria general, a ustedes (los socialistas) no les importa ni las mujeres que han sufrido el problema, ni los afectados por la DANA, ni los homosexuales, ustedes viven de la desgracia humana", ha defendido al inicio de su intervención la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien ha tildado la moción de "puro teatro". Badanelli además acusó al PP de gestionar muy mal la sanidad en la región llevándola a ser "el principal problema de los andaluces".

Mientras, por Hacemos Córdoba, Irene Ruiz, le preguntó al PP si podían "dormir tranquilos y tranquilas sabiendo que hay mujeres que han esperado meses para una prueba urgente de oncología ¿Podéis dormir sabiendo que 4.000 mujeres no fueron informadas de que necesitaban una mamografía complementaria? ¿Podéis dormir sabiendo que algunas mujeres desgraciadamente no han llegado a tiempo y hoy ya no están aquí y otras que les queda muy poco o no sabemos lo que les queda? Lo que ha ocurrido, señores y señoras del PP está documentado y tiene muchas familias y muchas lágrimas detrás". "Son unos ineptos gestionando, porque no puede ser que con el mayor presupuesto de la historia la sanidad pública esté en cuidados paliativos, completamente colapsada", ha continuado Ruiz.

Por el equipo de gobierno del PP ha intervenido Isabel Albás, quien ha defendido que "tan pronto se supo" el problema del cribado de cáncer "lo que hizo el presidente, Juanma Moreno, fue un plan de choque y lo primero que hizo la consejera fue dimitir, se depuraron responsabilidades políticas y el presidente se comprometió a resolver las incidencias antes del 30 de noviembre". La edil popular habló en nombre propio, como afectada por el cáncer de mama, y subrayó que le dolía escuchar "a alguien del PSOE (a la secretaria provincial, Rafi Crespín) utilizando esta enfermedad para movilizar a la izquierda".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último