Economía

Las exportaciones de Córdoba cerraron 2023 con su segundo mejor registro histórico

Aceite de oliva tras el primer filtrado.

Aceite de oliva tras el primer filtrado. / Carlos Castro / Europa Press

Las exportaciones de Córdoba volvieron a rozar los 3.000 millones de euros durante el pasado 2023, anotando su segundo mejor registro histórico tras un 2022 de récord. La caída interanual se queda en apenas un 1,68%, tras un mes de diciembre que sirvió para recortar la distancia con el año previo, sobre todo gracias a la leve recuperación experimentada por los dos grandes productos cordobeses que se venden al exterior: la fundición de cobre y el aceite de oliva. Esta evolución positiva hace que también crezca el saldo comercial, disparado por encima de los 1.200 millones y con un crecimiento sobre el ejercicio anterior por encima del 12%.

Las empresas cordobesas vendieron al exterior durante el pasado 2023 por un valor total de 2.928 millones de euros, según los datos que ha hecho públicos este lunes ICEX España Exportación e Inversiones. Es el segundo mejor registro histórico, tras los 2.978 de 2022. La caída es de apenas un 1,68%, si bien el saldo comercial es más positivo para la provincia; ahora se queda en 1.236 millones, por los 1.101 de entonces, fruto del frenazo de las importaciones, que se quedaron en 1.692 millones. El decrecimiento en este caso se acerca al 10% (-9,82%), pues en el año previo se compró fuera por valor de 1.876 millones.

Unos números más que notables que diciembre ha mejorado respecto al último balance de noviembre, si bien los tres sectores exportadores principales de la provincia mantienen importantes caídas. La más significativa, por su peso, es la del aceite de oliva, que queda establecida en un -7,9% tras recuperarse del decrecimiento del 12,2% que arrastraba en los primeros once meses del año. El volumen de ventas alcanza los 688 millones -en 2022 llegaron a 747-, lo que fija una cuota del 23,5% sobre el total de las ventas. De ellos, el AOVE copa 423 millones (14,56% de cuota), pese a caer un 3,2%.

Ese porcentaje solo lo superan los derivados de la fundición del cobre, que copa más de un 25% (27,4%) a pesar de sufrir una recesión del -0,5%. Con todo, las ventas superan los 800 millones y se quedan a menos de cuatro de las del ejercicio anterior, gracias en parte al aumento de las exportaciones de alambre de cobre refinado, que alcanza los 482 millones tras elevarse en un año un 9,4%. También caen las exportaciones de conservas vegetales, en este caso un 8,9%, aunque se mantienen como tercer sector en este ranking, con una cuota del 4,4% y 129 millones.

La distancia, eso sí, se reduce con el material eléctrico, que crece un 3,0% para superar los 120 millones y alcanzar el 4,1% de cuota. Es uno de los diez sectores con mayor volumen de ventas que supera los datos de 2022, junto los grupos electrógenos, que es el que más crece (147,5%) para rebasar los 61 millones, otras grasas y aceites vegetales (99,9% y 56 millones) y hortalizas de bulbo (19,8% y 58 millones). En el top 10, la caída más importante la sufre el equipamiento para hostelería, con un -16,8% (68 millones).

En cuanto a las zonas, Europa es el principal mercado para las exportaciones de Córdoba, con compras por encima de los 1.945 millones a pesar de una leve caída del 0,6%, lo que deja una cuota del 66,5%. Y entre los países, destacan sobremanera dos, ambos por encima de los 500 millones: Italia, que se queda en 563 con un 19,2% de cuota y un crecimiento del 10,2%, y Portugal, que a pesar de experimenta una caída del 3,3% alcanza los 534 millones y una cuota del 18,2%. Más lejos queda ya Francia, con un descenso de casi el 13% para superar también el doble dígito de cuota (11,8%) con 345 millones.

Entre los continentes, las exportaciones cordobesas solo suben en América, un 5,7% para rozar los 480 millones, y Oceanía, con un aumento del 24%, pero ventas por poco más de 16 millones. Las caídas sobre todo en Asia (-26,4% y 157 millones) y África (-3,2% y casi 327 millones) son más significativas. Pero en este último caso, eso no evita que Marruecos se mantenga como un mercado clave para las empresas cordobesas, en el cuarto puesto y como primer no europeo, con 290 millones y una cuota de casi el 10% (crece un 4,0%).

También crecen las exportaciones a Estados Unidos, en este caso un 5,5% para alcanzar los 258 millones de euros (cuota de casi el 9%), si bien entre los diez primeros el mercado que más sube es México, que crece hasta un 112%, para ser el octavo país del ranking con más de 68 millones; en el otro lado de la balanza se sitúa Países Bajos, con un descenso de casi el 26% que lo deja cerrando el top 10 (44 millones).

La provincia andaluza que menos cae

Los 2.928 millones de euros que exportó Córdoba durante el pasado 2023 la sitúan como la sexta provincia más exportadora de Andalucía -y la 26 de España-, solo por delante de Granada (1.526) y Jaén (1.304). Eso sí, es junto a Almería, la que menos caída experimenta en el balance interanual, de apenas el -1,7%, muy lejos de la media de la comunidad (-10,3%).

De hecho, todas las provincias caen -destacan el 20,3% de Cádiz y el 18,3% de Huelva, si bien ambas son la primera y la tercera en ventas al exterior, con Sevilla entre medias- salvo Málaga, que crece un 11,8% -es la séptima que más crece en el país-, lo que le permite alcanzar los 3.221 millones y adelantar a Córdoba después de dos años a su estela.

La comunidad vendió hasta noviembre por valor de 38.536 millones, lo que supone que tiene una cuota del 10,0% del mercado nacional, donde mandan Cataluña (26,2%) y 100.683 millones -un aumento del 6,1%- y la Comunidad de Madrid (13,4% y 51.591 millones) pese a caer casi un 12,7%.

Entre las provincias, Barcelona (78.626 millones y una cuota del 20,5%) y Madrid marcan el paso por delante de Valencia (21.946 millones y el 5,7% de cuota nacional). Las exportaciones españolas durante el último ejercicio tienen un valor de 383.688 millones de euros, con una caída ligeramente inferior a la sufrida por Córdoba (-1,4%).

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