El programa 'Acelera pyme' llega a Córdoba para facilitar la transformación digital a las empresas
Economía
El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía ofrece cursos gratuitos a corporaciones para formarlas sobre las nuevas tecnologías
El Ayuntamiento pide al Gobierno que actúe para proteger a la joyería de Córdoba
El número de viviendas visadas para su construcción cayó casi un 4% en Córdoba en 2023
La tecnología no para de avanzar y eso conlleva que cada vez sea más imprescindible para las empresas estar digitalizadas y actualizadas en materias como el uso de redes sociales, la inteligencia artificial, el marketplace, la ciberseguridad o saber utilizar las múltiples herramientas que ofrece internet. Un aprendizaje que es obligatorio sobre todo para las pequeñas y medianas que cuentan con menos recursos y, por tanto, tienen más dificultades para alcanzar esa transformación digital que a día de hoy es esencial para mejorar la comercialización y la productividad.
Ayudar a la digitalización de esas pymes que tienen complicaciones para progresar en torno a las nuevas tecnologías es precisamente el objetivo por el que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía Occidental ha puesto en marcha el proyecto Acelera pyme en la provincia de Córdoba. Un programa enfocado en romper las barreras digitales a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas andaluzas para que se puedan introducir en estos avances que tan cotidianas se han convertido en todos los ámbitos de la actualidad.
De forma totalmente gratuita gracias a la subvención de 300.000 euros conseguida por el Colegio por parte del Ministerio para la Transformación Digital, este programa ofrece a los ayuntamientos, asociaciones de todo tipo, emprendedores, autónomos y pymes de toda la provincia cordobesa una serie de cursos impartidos por profesionales de los distintos sectores que están focalizados en enseñar una actividad productiva a todos aquellos interesados.
Creación de una página web, aprovechamiento de las redes sociales y del marketing digital como medio de producción, emitir una factura electrónica, ampliar conocimientos de markeplace, ciberseguridad e inteligencia artificial o la utilización de herramientas digitales como Canva o Cap Cut, entre otras, es gran parte de lo que ofrecen estos cursos gratuitos de unas dos horas de duración y cuya asistencia como máximo ha sido de 40 personas hasta la fecha.
Aunque los cursos son presenciales, Acelera pyme pone a disposición videoconferencias para seguirlos desde cualquier dispositivo y también una atención personalizada con el monitor de cada charla para concretar el asesoramiento más concreto que solicite cada corporación. Un monitor que, además, es escogido dentro del ecosistema del curso. En otras palabras, si por ejemplo la conferencia es sobre ciberseguridad en Córdoba, el monitor será un experto del sector en la provincia cordobesa y no de Barcelona u otra ciudad.
Como explica Luis Lanne-Lenne, gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Andalucía Occidental, los cursos de este programa son "predefinidos en función de las necesidades" de cada corporación. Es decir, se ajustan a la actividad que solicitan los empresarios o comerciantes de una zona o sector productivo. Las instituciones se pueden inscribir rellenando el formulario de la página web del Colegio tienen para apuntarse hasta el próximo mes de agosto.
"Los Ayuntamientos quieren que hagamos eventos de facturas electrónicas y de contratación con la administración porque hay una barrera con sus empresarios. Ellos abren el periodo de contratación y para acceder debes tener una firma electrónica y preparar unos documentos, pero hay gente no se presenta porque no tiene los recursos digitales ni formativos necesarios para una simple inscripción. Por eso los Ayuntamientos como el de La Línea de la Concepción (Cádiz) nos han pedido esta formación", pone como ejemplo Lanne-Lenne.
Un "éxito" que aterriza en Córdoba
Acelera pyme lleva en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre y ya ha desarrollado más de 70 cursos en diferentes ubicaciones de Andalucía occidental, algo definido por el delegado del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, José Pulido Monterroso, como un "éxito", sobre todo porque la participación en el programa mayoritariamente está siendo de mujeres emprendedoras. Concretamente, en torno al 70% de la asistencia a los eventos son mujeres empresarias.
Como explican desde el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, desde hace unas semanas han abierto el proyecto Acelera pyme a la provincia de Córdoba para que instituciones y empresarios cordobeses puedan beneficiarse gratuitamente de su asesoramiento. De hecho, como asegura Luis Lanne-Lenne, ya tienen firmados convenios con el Ayuntamiento de Córdoba para iniciar estas acciones en un evento fechado para el próximo mes de marzo.
"Lo que queremos es que en la provincia de Córdoba se desarrollen estas formaciones de la misma manera que se está desarrollando en la provincia de Cádiz y en la de Sevilla", subraya el gerente del Colegio, quien ya centra su objetivo en celebrar los próximos eventos de Acelera pyme en municipios como Cabra, Puente Genil, Lucena, Palma del Río donde son muchas las corporaciones que necesitan conocer a fondo las nuevas tecnologías para mejorar la economía cordobesa y su futuro empresarial.
También te puede interesar
Lo último
El habitante
Ricardo Vera
Suresnes
Editorial
Los vecinos y las viviendas turísticas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Un triunfo póstumo
La ciudad y los días
Carlos Colón
Los nuevos leviatanes
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel