Economía

Las exportaciones de Córdoba rozan los 2.700 millones hasta noviembre, su segunda mejor cifra

Una garrafa de aceite sobre cientos de aceitunas en una almazara.

Una garrafa de aceite sobre cientos de aceitunas en una almazara. / Gustavo Valiente / Europa Press

Las exportaciones de la provincia de Córdoba volverán a acariciar al cierre de 2023 la barrera de los 3.000 millones de euros, hasta ahora infranqueable. Ni siquiera la importante caída de las ventas de aceite de oliva, un producto clave en el balance, impedirá cerrar el ejercicio con cifras más que notables para la economía cordobesa. El acumulado hasta el pasado noviembre roza los 2.700 millones, si bien supone una caída del 3,14% respecto al año previo, un 2022 de récord que, a falta de los datos del mes de diciembre, mantendrá tal condición en el histórico.

Las ventas al exterior de las empresas de Córdoba sumaron en los primeros once meses del pasado año 2.699 millones de euros, según los datos publicados este jueves por ICEX España Exportación e Inversiones. Es el segundo mejor dato de siempre, por encima de los balances anuales de todo el histórico a excepción del año previo, un 2022 que cerró con una cifra récord de 2.978 millones.

La caída es de apenas un 3,14%, si bien el saldo comercial continúa siendo positivo para la provincia, en nada menos que 1,1 millones (11%), pues el valor de las importaciones alcanzó los 1.556 millones; en este caso, el decrecimiento respecto al año anterior es del 11,45% (entonces se compró a otros países por valor de 1.876 millones en los doce meses).

Todo en un escenario en el que los tres principales sectores exportadores de la provincia sufrieron, por distintos motivos, un importante descenso. Especialmente significativo es el caso del aceite de oliva, al que su elevado precio, por culpa de la sequía, ha frenado en las ventas al exterior; la caída es del 12,2% hasta noviembre, superando los 620 millones de euros, un frenazo clave dado que supone casi la cuarta parte (23%) del total de las exportaciones cordobesas.

Solo un producto está por encima, los derivados de la fundición de cobre, con una cuota de casi el 28% y que a pesar de alcanzar los 750 millones hasta noviembre, sufren un leve decrecimiento del 1,1%. Las conservas vegetales caen también un 6,8%, si bien se mantienen como tercer sector en ventas, con una cuota del 4,5% y más de 120 millones.

Los sectores que más crecen en el balance entre enero y noviembre del pasado 2023 son los productos semielaborados de cobre y sus aleaciones (un 355% hasta superar los 26 millones), los combustibles y lubricantes (un 306% hasta los 21 millones) y las fibras, jugos y extractos vegetales, que alcanza los 5,5 millones con un crecimiento del 221%. También aumentan las ventas de material eléctrico, afianzado en el cuarto puesto del ranking con más de 116 millones (5,4%) y los grupos electrógenos, que llegan a los 55 millones con un aumento de las exportaciones del 123%.

En cuanto a las zonas, Europa es el principal mercado para las exportaciones de Córdoba, con compras por encima de los 1.800 millones a pesar de una leve caída del 1,5%, lo que deja una cuota del 67%. Y entre los países, destacan Italia, hacia donde van dirigidos uno de cada cinco productos que salen de la provincia, con 522 millones y un crecimiento del 7%. Le sigue muy de cerca Portugal (497 millones y una cuota del 18%) a pesar de un descenso del 2,2% y Francia, donde el decrecimiento supera el 13% a pesar de que el valor de las compras del país vecino rozan los 322 millones.

Entre los continentes, las exportaciones cordobesas solo suben en América, apenas un 2% para situarse en 427 millones, y Oceanía, con un aumento del 23%, pero apenas 15 millones de ventas. Las caídas en África (-5,6% y casi 300 millones) y Asia (-26% y 146 millones) son más significativas. Eso sí, eso no evita que entre los mercados clave para las empresas cordobesas se mantengan Marruecos, en el cuarto puesto con 262 millones y una cuota de casi el 10% (crece un 1%) y Estados Unidos, que aumenta casi un 3% y alcanza los 231 millones (una cuota de casi el 9%). Entre los diez primeros, el que más sube es México (111%), para ser el octavo país del ranking con casi 62 millones; en el otro lado de la balanza se sitúa Países Bajos, con un descenso de más del 26% que lo deja cerrando el top 10 (41 millones).

La sexta provincia andaluza más exportadora

Los 2.699 millones de euros que exportó Córdoba en los primeros once meses de 2023 la sitúan como la sexta provincia más exportadora de Andalucía -y la 27 de España-, solo por delante de Granada (1.384) y Jaén (1.199). En esta ocasión, Málaga también se coloca ligeramente por delante (2.981) tras experimentar un alza del 12,9% que contrasta con la caída de la provincia cordobesa (-3,1%, la segunda caída más moderada de la región).

La provincia malagueña es la única que crece en toda la comunidad andaluza, donde destacan los descensos de las ventas de Cádiz (-20,3%) y Huelva (-19,6%), si bien la primera sigue al frente de los datos andaluces con ventas por casi 7.600 millones y la segunda (6.791) es la tercera, por detrás de Sevilla (7.524).

La comunidad vendió hasta noviembre por valor de 35.239 millones, lo que supone que tiene una cuota del 9,9% del mercado nacional, donde mandan Cataluña (26,5%) y 93.919 millones -un aumento del 8,4%- y la Comunidad de Madrid (13,4% y 47.555 millones) pese a caer casi un 12%.

Entre las provincias, Barcelona (73.505 millones y una cuota del 20%) y Madrid marcan el paso por delante de Valencia (20.170 millones y el 5,7% de cuota nacional), manteniendo las tres sus cifras de 2022. Las exportaciones españolas hasta noviembre tienen un valor de 354.740 millones de euros.

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