Córdoba es la séptima provincia de España con el alquiler de la vivienda más barato
Economía
El precio medio del metro cuadrado se situó en 4,19 euros
La deuda media de los inquilinos morosos de Córdoba superó los 4.700 euros en 2023
Prorrogados un año más los plazos de entrega de las inspecciones técnicas de edificios en Córdoba
Córdoba fue la séptima provincia más asequible de España con 4,19 euros por metro cuadrado el alquiler en el mes de diciembre de 2023, según pone de manifiesto el informe anual de precios de alquiler de la web pisos.com. Un coste que, en el caso de la capital, se elevó a 8,30 euros por metro cuadrado.
Según estos datos, el precio medio del metro cuadrado en el conjunto de la provincia de Córdoba registró una caída mensual del 3,01%, mientras que el descenso anual fue del 6,05%. No obstante, se trata de una caída que no se ha registrado en el caso de la capital, ya que en este caso anotó un más que elevado aumento anual, en concreto, del 7,30% respecto a diciembre de 2022.
Respecto a resto de provincias andaluzas, Granada (2,95%) arrojó el repunte mensual más importante de la región. Por su parte, Jaén (-3,07%) ocupó el cuarto lugar en la lista de descensos nacionales. De un año a otro, Málaga (15,82%) registró la séptima mayor subida de España, y Jaén (-9,02%) fue la sexta que más cayó del país. Con 4,19 euros por metro cuadrado en alquiler en diciembre de 2023, Córdoba fue la séptima provincia más asequible de España, tal y como se ha indicado. Por su parte, Málaga, con 12,03 euros por metro cuadrado, fue la cuarta más cara a nivel nacional.
En cuanto a las capitales andaluzas, Granada (2,27%) fue la capital de la autonomía que más creció frente a noviembre de 2023. Jaén (-0,82%) arrojó la décima caída más intensa de España. Interanualmente, todas las capitales andaluzas crecieron.
Málaga (19,57%) fue la sexta capital española que más se incrementó. En el apartado de rentas medias, Jaén (6,56 euros el metro cuadrado) fue la capital más asequible para los inquilinos a nivel nacional. En el otro extremo, Málaga (14,29) marcó la séptima. Córdoba capital, por su parte, anotó 8,30 euros por metro cuadrado.
piso tipo de alquiler en Andalucía registró en diciembre de 2023 un precio de 8,05 euros por metro cuadrado, lo que supuso una variación mensual del 0,63%, el tercer ascenso menos marcado del país. Respecto a diciembre de 2022, creció un 5,09%.
Andalucía estuvo a la misma distancia de la región más cara, Baleares (16,20 euros el metro cuadrado), que de la más barata, La Rioja (4,23). Por su parte, la vivienda en alquiler en España tuvo en diciembre de 2023 un precio medio de 11,12 euros por metro cuadrado. Esta cifra marcó un ascenso mensual del 0,18%. La subida trimestral fue del 1,74% mientras que el repunte semestral alcanzó el 2,02%. Interanualmente, se produjo una subida del 6,01%.
Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “las altas mensualidades del alquiler no solo siguen dilatando los planes de emancipación de muchos jóvenes, sino que también suponen un varapalo para muchos inquilinos que, aun teniendo un buen sueldo, no encuentran una vivienda que se ajuste a su presupuesto”.
El portavoz del portal inmobiliario ha indicado que “en multitud de ocasiones, se tiene que acudir a otras zonas o renunciar a comodidades que ya parecen de lujo, como que el piso sea exterior, cuente con terraza o disponga de ascensor”.
Font, además, ha admitido que “el cerco regulatorio sobre la oferta se va estrechando cada vez más, limitando las opciones y encareciendo lo que queda disponible debido a la presión de la demanda”.
En este sentido, la actualidad del mercado del alquiler continúa marcada por la Ley de Vivienda que “se está implantando de forma desigual por los diferentes territorios, consiguiendo el efecto contrario al que pretendía: que haya menos pisos en alquiler y que los propietarios exijan mayores garantías”, subraya el directivo.
Para el experto, “la esperanza de tener un mercado de alquiler residencial competitivo y de calidad se diluye, haciendo que muchos inversores se inclinen por productos más flexibles capaces de esquivar los rigores de la normativa”. Font ha insistido en que “la solución no es sencilla, pero culpabilizar al propietario es un error”.
También te puede interesar