Economía

Córdoba acumula el 20% de las ventas andaluzas a Estados Unidos, que superan los 200 millones de euros

Cata de aceite realizada durante el encuentro.

Cata de aceite realizada durante el encuentro. / El Día

Estados Unidos es el primer mercado no comunitario de las exportaciones de Andalucía, que el pasado 2022 alcanzaron un récord de 1.206 millones y un avance del 26,1%. Este año, de enero a octubre, la tendencia es similar, pues la comunidad se mantiene como líder nacional en EEUU con el 32% del total de ventas agroalimentarias españolas muy por encima de Cataluña (14,3%) con unas ventas por valor 766 millones de euros, un 11,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente a la caída del aceite de oliva (-11,9%) por la bajada de producción y altos precios.

En cuanto a las provincias, en 2022 cinco de ellas experimentaron subidas en sus ventas hacia Estados Unidos, y en lo que va de año lidera Sevilla con 445 millones de euros, el 44% del total de la factura de Andalucía, y un ascenso del 43%. En segundo puesto se encuentra Málaga, con 217 millones, el 21,1% del total y una subida del 57%, la tercera mejor de las provincias; le sigue Córdoba con 205 millones, el 19,9% del total de ventas, y un descenso del 6,5%; y Granada con 59 millones, y una subida del 61%, la segunda mejor subida.

En quinto puesto, Cádiz, con 48 millones de euros y un descenso del 17%; seguida de Jaén con 25 millones y bajada del 27,9%; Almería con 14,8 millones, que experimenta la mejor subida con casi el doble de ventas gracias a un incremento del 96%; y, por último, Huelva, con 13 millones y una subida del 41%.

Asimismo, en los primeros diez meses de 2023, aunque la crisis del aceite ha afectado a la factura exportadora agroalimentaria andaluza en el mercado norteamericano, sigue siendo el producto más vendido, con un total de 442 millones de euros (-11,9%) y concentrando el 58% del total de las ventas. Le siguen, en el periodo de enero a octubre de este año, las preparaciones de hortalizas, con unas exportaciones que suman 112 millones de euros, el 14,6% del total, y un ascenso del 3,8%.

XII Encuentro de Cocina de Turespaña

Ante la importancia del mercado estadounidense, Andalucía Trade ha participado con ocho empresas agroalimentarias andaluzas en la XII edición del Encuentro de Cocina Interactiva que organizó la Oficina Española de Turismo en Miami, gestionada por Turespaña para medio centenar de periodistas especializados en estilo de vida, gastronomía y viajes.

El objetivo Andalucía Trade-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía ha sido dar a conocer gran gama de productos gourmet andaluces en el mercado estadounidense, sexto mundial el pasado año.

Las empresas andaluzas que han participado en la decimosegunda edición del Interactive Culinary Experience se dedican fundamentalmente al sector vinícola, el aceite de oliva virgen extra y otros productos transformados como el pan y las regañás, el gazpacho, el azafrán y las salsas. Las firmas proceden de Cádiz (Manzanilla la Gitana, Osborne Cinco Jotas y Barbadillo), Sevilla (Aceites del Sur- La Española, Cervezas Alhambra-Mahou y Regañás Don Pelayo), Jaén (Castillo de Canena Olive Juice) y Córdoba (Ibéricos Covap).

De este modo, la acción ha supuesto una buena oportunidad para empresas y marcas andaluzas ya instauradas en un mercado que cuenta con 332 millones de consumidores potenciales para seguir consolidando sus ventas; y en particular para aquellas que tienen productos de fácil acceso al consumidor, ya sea mediante tienda online, Amazon, o por tener buena distribución en el comercio de proximidad.

En esta cita, de marcado carácter divulgativo, las empresas andaluzas han enseñado a preparar platos típicos andaluces, recetas, cócteles, tapas, corte de jamón ibérico; y se ha realizado una cata de aceite de oliva. Además, los invitados internacionales aprendieron a usar los productos tradicionales andaluces de manera creativa con la realización de una esferificación de aceituna y la elaboración de un gazpacho Bloody Mary.

En concreto, el aceite de oliva virgen extra andaluz ha sido el gran el protagonista en esta edición, ya que se ha contado con una invitada especial, Rosa Vañó. La reputada académica y miembro de la junta directiva de la Real Academia de Gastronomía y Turismo de España, fue anteriormente presidenta de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía, Mujer Empresaria 2013 en España; y ha sido premiada internacionalmente por su labor divulgativa del aceite de oliva, a través de su firma Castillo de Canena (Jaén). La marca, entre otros, cuenta con dos reconocimientos Sofi Gold Awards de Estados Unidos, y 100 puntos en la conocida guía Flos Olei, de Italia, entre otros reconocimientos.

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