Movilidad

La liberalización de la alta velocidad reduce un 35% el precio de los trenes entre Madrid y Córdoba

Llegada del primer tren Iryo a Córdoba.

Llegada del primer tren Iryo a Córdoba. / Salas / Efe

La liberalización de la alta velocidad en España ha traído consigo una bajada de los precios. Así, el precio para viajar en tren entre Madrid y Córdoba ha caído hasta un 35% respecto al pasado 2022 con la entrada de Iryo, en competencia con Renfe, y el estreno de Avlo, el servicio low cost de la empresa pública. Hay que reseñar que en el Corredor Sur aún no opera Ouigo, cuyo inicio se espera para el próximo año.

En la actualidad, los precios para la ruta Madrid-Córdoba (y viceversa) registran un precio medio de 37 euros, lo que supone poco más de un tercio de lo que costaban hace un año, según desvela el último informe realizado por Trainline, plataforma independiente de reserva de viajes en tren y autobús.

Con todo, la ausencia de Ouigo y los pocos meses de servicio que aún acumulan Iryo -30 de marzo- y Avlo -1 de junio- hace que la caída de precios en el Corredor Sur sea todavía liviana. De hecho, la bajada del 35% se repite en la conexión de Madrid con Sevilla (42 euros por billete) y se eleva hasta el 37% en la ruta de la capital de España con Málaga (44 euros).

Según los datos de Trainline, el precio medio para la ruta entre Madrid y Barcelona se sitúa en la actualidad en 35 euros, lo que supone un 22% menos que hace un año, si bien la caída respecto a 2019, antes de la entrada de los nuevos operadores, asciende hasta el 65%.

Por su parte, la ruta Madrid-Valencia registra una caída significativa del 44% en los precios de los billetes -la más alta de todos los corredores-, arrojando un precio medio de 23 euros en 2023 en comparación con el año anterior.

En cuanto al número de pasajeros, según el estudio de la plataforma, la línea que mayor aumento presenta es la de Madrid-Alicante, hasta seis veces más este año en comparación con 2022, seguida de Madrid-Valencia, en la que se han multiplicado por cinco, y la ruta Madrid-Málaga, que acoge cuatro veces más de viajeros.

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