Etaxi exige que se paralice la circulación de vehículos VTC en Córdoba
Guerra contra Uber
La asociación moviliza a gran parte de sus conductores con una protesta
Etaxi, la organización de transporte que en el caso de Córdoba aglutina a unos 15 conductores, se ha manifestado para exigir al Ayuntamiento que paralice la circulación de vehículos VTC hasta que cuenten con licencia. Así lo ha manifestado el portavoz de Etaxi en Córdoba, José Hoyo, después de movilizar a casi todos los conductores de la asociación en una protesta en la avenida de Vallellano.
Hoyo ha criticado la diferencia entre el tratamiento a empresas de vehículos de turismo con conductor con el resto. En este sentido, ha puesto como ejemplo la paralización de obras cuando no se tiene licencia y, sin embargo, ha apostillado, "esta gente [en referencia a Uber] sigue aquí".
Para el portavoz de Etaxi en Córdoba, el Ayuntamiento no debería permitir que estos vehículos circulen "sin licencia" y sin la "cualificación" necesaria de sus conductores. "Los taxistas y los conductores de autobús tienen que cumplir una serie de requisitos", ha recordado Hoyo, quien ha añadido que, en el caso de los VTC, "el que se saque el carné puede ponerse a trabajar al día siguiente".
Hoyos se ha mostrado claro y ha exigido al Ayuntamiento "que se deje de vainas" y "paralice" la circulación de estos turismos. Con ello, ha propuesto que se saque "un concurso público" para que se dispensen las licencias necesarias en estos casos.
La tensión entre los taxis y los VTC continúa
La protesta de Etaxi no es la primera de la asociación a nivel nacional. La organización ya ha ha puesto en marcha distintas manifestaciones en otras ciudades españolas para denunciar lo que califican como "competencia desleal" por parte de las empresas que gestionan los vehículos VTC.
En el caso de Córdoba, la manifestación más multitudinaria fue la de Radiotaxi, que es, en este caso, la que aglutina a la mayoría de conductores de estos vehículos en la ciudad.
Levantamiento de las medidas cautelares
El último de los episodios que ha protagonizado esta tensión entre taxistas y VTC tuvo lugar hace apenas unos días. Hace menos de una semana, un juez de Córdoba levantó las medidas cautelares por las que vehículos como los de Uber no accedían a zonas restringidas, como por ejemplo el Casco Histórico. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya había determinado que estos vehículos sí podían circular por zonas restringidas y, a pesar de ello, el Ayuntamiento decidió no permitirlo.
También te puede interesar