Enseñanza

¿Dónde estudia el alumnado de Córdoba, en centros públicos o privados?

  • El curso se ha cerrado en la provincia con 139.500 matriculaciones Infantil, ESO, Bachillerato y FP, un 3,2% menos que hace cinco años

Alumnos del colegio Noreña de la capital hacen un saludo antes de entrar a clase.

Alumnos del colegio Noreña de la capital hacen un saludo antes de entrar a clase. / Juan Ayala

¿Dónde matriculan las familias cordobesas a su hijos en las distintas etapas educativas? Pues la respuesta es que casi un 70% apuesta por colegios o institutos públicos. Es lo que trasciende de las estadísticas sobre el curso que acaba de terminar que maneja el Ministerio de Educación, unas tablas que indican que entre septiembre de 2021 y junio de 2022 los centros de enseñanza de la provincia de Córdoba han tenido inscritos a 139.590 alumnos. De ellos, un 69.7% –97.334– ha cursado estudios en espacios dependientes de la Administración, en este caso la Junta de Andalucía, mientras que un 30,2% –42.256– lo hizo en centros privados.

El dato preocupante, y que año tras año la Consejería de Educación pone sobre la mesa, es que cada vez hay menos nacimientos, por lo que también se reduce el número de jóvenes en las etapas educativas. Así, hace cinco años, concretamente en el curso 2017/2018, en Córdoba había matriculados 144.302 estudiantes, es decir, 4.572 más que ahora, con lo que se ha producido un descenso de estudiantes en las aulas del 3,29%.

Si embargo, esa caída no se ha notado por igual en los centros públicos que en los privados. De hecho, en los espacios dependientes de la Junta el descenso ha sido 5.141 matriculaciones en el últimos lustro, mientras que en los que son de gestión privada sí ha habido un aumento de 389 alumnos más en el periodo analizado.

¿Y cuál ha sido la realidad numérica de la educación en Córdoba en el último curso? Los datos del Ministerio de Educación no dejan lugar a dudas. Así, en el periodo denominado Educación Infantil de Primer Ciclo (de cero a tres años) se han inscrito un total de 9.319 menores en las que tradicionalmente se han llamado guarderías. De ese total, solo un 34% –3.175– lo hicieron en centros educativos públicos, mientras que el 66% se matricularon en colegios privados –6.162–, que son además los que más plazas suelen ofertar cuando se abre el periodo de escolarización.

En Infantil de Segundo Ciclo, que atiende a menores de tres a seis años, la cifra de niños inscritos ha sido de 19.548. No obstante, en este apartado la situación es muy diferente respecto al Primer Ciclo, ya que la mayoría de esos alumnos, 13.970, lo hicieron en colegios públicos (un 71,3%), mientras que por el privado apostaron 5.641 menores, el 28,8% del total en esta etapa.

A partir de los seis años, y hasta completar la ESO a los 18, la enseñanza en Andalucía es obligatoria. La primera etapa a superar es la de Primaria, donde en la provincia de Córdoba se han matriculado en el último curso 45.476 alumnos. Aquí, los colegios públicos ganan por goleada, ya que han dado clase a 33.245 niños, o lo que es lo mismo, más del 73% del total. En cuanto a la enseñanza privada de Primaria, acoge al 26,8% del alumnado, 12.231.

Si se compara el número de matrículas en Primaria respecto a hace cinco años, se observa una caída preocupante del 8,9%, ya que en el curso 2017/2018 había en las aulas de Primaria de la provincia un total de 49.968 estudiantes, 4.492 más que en el que acaba de terminar. En cuanto a la Educación Especial, que cada año reclaman más familias, en Córdoba se han inscrito en el último año 859 niños, 540 en la enseñanza pública y 319 en la privada, muy por encima de hace un lustro, cuando en esta modalidad había 738 menores asistidos.

Superada la etapa de Primaria, la siguiente es la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la que se atendió en el último año a 34.399 alumnos, un 73,8% de ellos en institutos de titularidad pública –25.410– y u 26,1% en centros privados, a los que han acudido 8.989 jóvenes. En la ESO, el descenso de matrículas respecto a hace cinco años es de 110, según el Ministerio.

Aquí se acaba en la enseñanza obligatoria y el alumnado debe decidir si se inclina por estudiar Bachillerato para llegar después a la Universidad o si cursa algunos de los itinerarios de Formación Profesional que les permita acceder al mercado laboral o también a estudios universitarios.

La estadística señala que en Bachillerato se han contabilizado en Córdoba un total de 11.847 matrículas, de las que 25.410 corresponden a institutos públicos (73,86%) y 2.237 a privados (18,8%). Respecto a hace un lustro, el descenso de alumnos en Bachillerato es preocupante, pues es del 8,7%, lo que quiere decir que los institutos han perdido en ese periodo 1.130 alumnos.

La cara opuesta es la Formación Profesional, que cada año cuenta con más grados, ya sean medios o superiores. De hecho, la FP sigue siendo la modalidad más demandada por los jóvenes cordobeses, hasta el punto de que ha habido un aumento de las matriculaciones del 20% en los últimos cinco años.

De hecho, en el curso 2021/2022 estos centros han acogido a 10.106 alumnos en la provincia de Córdoba, de los que casi el 63% –11.402– ha cursado en institutos de la Consejería de Educación y un 37% en privados –6.704–.

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