Córdoba

La estación de La Asomadilla superó 52 veces el límite de ozono troposférico indicado por la OMS

  • Un informe de Ecologistas en Acción denota la afectación por dióxido de azufre en Puente Nuevo

Parque de la Asomadilla.

Parque de la Asomadilla. / josé martínez

El área metropolitana de Córdoba es uno de los siete focos principales de contaminación del aire de Andalucía debido al tráfico rodado, según refleja el último informe de Ecologistas en Acción, en el que destaca que los contaminantes que más incidencia tuvieron en 2016 en la comunidad autónoma fueron el ozono troposférico, las partículas PM10 y PM2,5 y los dióxidos de nitrógeno y de azufre. En Córdoba capital la estación de La Asomadilla superó 52 veces el valor objetivo octohorario de ozono troposférico establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la de Villaharta lo pasó 47 veces. "El ozono troposférico afectó a todo el territorio andaluz, con casi todas las estaciones de medición registrando superaciones muy elevadas del valor establecido por la normativa", indica el informe.

Por otra parte, Ecologistas en Acción señala que más de la mitad de las estaciones de la comunidad autónoma superaron el pasado año el objetivo legal para la protección de la vegetación establecido para el ozono durante el quinquenio 2012-2016, mientras que las restantes llegaron por encima del objetivo a largo plazo, "por lo que puede concluirse que la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de Andalucía están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación".

En este sentido, los niveles más elevados se dieron en 36 estaciones, concentradas en las áreas periurbanas de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla y de las zonas industriales de Bailén, Carboneras, Huelva y Puente Nuevo, destacando las de Campillos (Málaga), Bedar (Almería) y Villaharta (Córdoba).

Por otro lado, los territorios donde se alcanzaron los peores registros de partículas PM10 y PM2,5 fueron las áreas metropolitanas de Córdoba, Granada y Sevilla y las áreas industriales de Algeciras, Bailén y Huelva. Respecto al dióxido de nitrógeno, la estación de la avenida Al-Nasir estuvo cerca de rebasar el valor límite anual, establecido por la normativa en 40 µg/m3.

El dióxido de azufre afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad de tipo industrial, habiendo más superaciones del máximo valor diario que la OMS recomienda en las zonas de la Bahía de Algeciras (Cádiz), Huelva y de nuevo en Puente Nuevo (Córdoba), aunque en ésta se mejoró el dato debido al menor uso de la central térmica de carbón.

El informe denota que el pasado año no se registró ninguna superación de los objetivos legales de metales pesados, cuando en 2015 se rebasó el del cancerígeno cadmio en la estación de Parque Joyero, que ha quedado próxima a los 5 y 20 ng/m3 permitidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios