El "equilibrio" entre la satisfacción del turismo y de los vecinos, a debate en Córdoba entre 350 investigadores de todo el mundo
Turismo
El Rectorado acoge la V edición de Cigestur con un 60% de participantes internacionales
El Cabildo prevé abrir al completo la Mezquita-Catedral a finales de 2026
El "equilibrio" entre la satisfacción del turismo, la satisfacción de los vecinos y la protección y conservación del patrimonio ha sido el punto de debate este jueves en la V edición del Congreso Internacional de Gestión Turística del Patrimonio (Cigestur), que ha reunido en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) a un total de 350 investigadores procedentes de países como Perú, Costa Rica, México, Argentina, Ecuador, Paraguay, Colombia, Egipto o Marruecos, además de nuevas instituciones colaboradoras como la Universidad Tecnológica de Escuinapa (Sinaloa, México), la Universidad del Magdalena (Colombia), la Universidad de Guadalajara – CUALTOS (México) y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí (México).
"El objetivo de la gestión turística del patrimonio consiste en alcanzar ese equilibrio entre turismo, vecinos y proteger el patrimonio y tenemos que saber hacia dónde vamos y qué queremos. Para conservar un monumento y también mostrarlo, debes aplicar distintas medidas y flujos turísticos para que sea éxito, pues, si vuelcas la balanza hacia la conservación, no habrá turistas, y si la vuelcas hacia el turismo, habrá sobreturismo o de mala calidad", ha explicado el director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la UCO y presidente del congreso, Ricardo Hernández Rojas.
El comité científico del congreso ha aceptado más de 110 propuestas de investigación procedentes de universidades de fuera de España, lo que representa casi un 60% de participación internacional. El 40% restante corresponde a investigaciones desarrolladas en universidades españolas como Alcalá, Vigo, Complutense de Madrid, Barcelona o Almería. En total, los más de 350 investigadores han participado en 12 paneles temáticos coordinados en su mayoría por profesorado de la UCO en un congreso "consolidado como un foro de debate y transferencia de conocimiento entre el ámbito académico del sector turístico".
Patrimonios desconocidos como los conventos de Córdoba que están en desuso o las pirámides peruanas de Caral se han puesto en valor en Cigestur para conocer su potencial turístico, al igual que se han tratado otros monumentos "que empiezan a excederse" a nivel de visitas como la Sinagoga de Córdoba. El propio Hernández ha anunciado que desde el Centro de Observación del Turismo de Córdoba se está trabajando en un estudio para transferir conocimiento entre la universidad y diferentes organismos acerca de la situación turística de la capital y conocer si mantiene ese equilibrio o no.
Durante la inauguración, el rector Manuel Torralbo Rodríguez ha mostrado su satisfacción porque "la Universidad de Córdoba colabora en un sector tan importante económicamente en Andalucía, en España y, en particular, en Córdoba". Ha destacado que Córdoba es "una potencia turística, con un patrimonio artístico y natural tremendo, y la universidad, con el conocimiento que tiene, tiene que trabajar para mejorar el uso del patrimonio y la gestión turística".
Por su parte, la directora general de Ordenación Turística y Hostelería de la Junta de Andalucía, Elena Baena Romero, ha señalado que "en Andalucía se trabaja por hacer una distribución de flujos que permita un turismo equilibrado, donde no solo el turista esté satisfecho, sino también el residente, el empresario y los trabajadores". También ha hecho hincapié en "la protección del patrimonio y por la preservación de esos bienes, que son reclamos a nivel internacional de nuestras ciudades", un objetivo para el que colabora la Junta con diferentes Ayuntamientos como el de Córdoba, con el que tiene, por ejemplo, un acuerdo para limitar la creación de viviendas turísticas en zonas tensionadas y eliminar los que no cumplen con la normativa.
Temas relacionados
No hay comentarios