Mayo Festivo

Los frutos de la primavera

  • Los ganadores de los concursos de cruces, rejas y balcones, patios y casetas reciben sus premios

Foto de familia de los galardonados. Foto de familia de los galardonados.

Foto de familia de los galardonados. / Juan Ayala

El mes de mayo es para Córdoba un sinónimo de festejo y celebración de la identidad de la ciudad a través de elementos tan representativos de la provincia como son las cruces, las rejas, balcones, patios y, por supuesto, las casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, cita con la que se culminan los 31 días más cordobeses del año.

Estos son, además, uno de los mayores reclamos de la ciudad, junto con el patrimonio cultural y otros recursos turísticos como son la gastronomía. Por ello, desde el Ayuntamiento se realizan concursos en los que se premian estos elementos que son indispensable para la experiencia que supone el mayo cordobés, y en la noche de ayer se produjo la entrega de los premios de este año.

El encuentro contó con alrededor de 150 asistentes y se entregó un galardón a todos los ganadores de las diferentes categorías, aunque los premios ya han sido cobrados por los beneficiarios. Desde la organización de la cita, señalan que la importancia de este acto público reside en dar visibilidad a quienes se esfuerzan por aportar su trabajo para la ciudad.

La entrega de premios contó con la música de ambiente del pianista Juan Coca, que se mantuvo durante el encuentro posterior entre los distintos titulares y colectivos que asistieron.

El apartado que más galardones congrega es el de los patios. Se entregan un total de 16 premios, ocho en la categoría de arquitectura antigua y ocho en la de arquitectura moderna, a los que se suman otros cuatro premios especiales otorgados por el jurado a varios patios que llevan diversos años participando o que merecen una mención de honor por su aportación.

El dueño del patio ganador en arquitectura moderna fue el número 2 de la calle Pastora, Rafael Barón, quien señala que recibir este galardón es algo que le aporta “mucha alegría”. “Nos pilló muy de sorpresa y estamos muy agradecidos de recibirlo”. No obstante, afirma que lo más importante para mantener el patio es ver “que la gente disfruta y está muy contenta”, ya que lo consideran como “una responsabilidad con todos los que nos visitan”.

El segundo premio de esta categoría fue para el patio 3 de la calle Chaparro. Uno de los vecinos, Manuel Escudero, confiesa en la misma línea que lo mejor es “que la gente disfrute”, y recuerda el mantenimiento que él y sus vecinos realizan en el patio a lo largo de todo el año, no sólo para cumplir los requisitos sino para”hacer vida en el patio”, que es lo que más valora.

Los premios del concurso de patios van desde los 3.000 euros que se conceden al primer premio y los 1.000 euros a séptimo y octavo, mientras que los patios especiales se llevan 600 euros cada uno. En el apartado de rejas y balcones, en el que se distingue a seis de los participantes, el balcón ganador fue el del número 3 Manuel Soro Tinte, premiado con un total de 900 euros.

En cuanto a las cruces, premio que se divide en tres apartados, los ganadores fueron la Hermandad del Huerto (Casco Histórico), Cañero Nuevo(zonas modernas) y Acpacys en recintos cerrados. Finalmente, la Feria de Córdoba tuvo como ganadora a la mejor caseta la perteneciente a la asociación Pájaro Madre, La de Siempre como mejor portada y el Real Círculo de la Amistad con mejor patio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios