Eneko Vadillo, ganador del Concurso de Composición de Música Sacra de la Diócesis de Córdoba
Música
El certamen estaba incluido dentro del programa de actividades de la exposición y congreso 'Símbolo: Luz de Nicea'
El Vía Crucis Magno de Córdoba tendrá cinco horas de carrera oficial
Eneko Vadillo ha sido el ganador del I Concurso Internacional de composición de música sacra, una iniciativa de la Diócesis de Córdoba vinculada al congreso y exposición Símbolo: Luz de Nicea, con el patrocinio del Cabildo de la Catedral de Córdoba.
El certamen pretendía resignificar artísticamente el Credo, en cuya formulación participó el Obispo Osio, además de incentivar la composición de música contemporánea en un contexto litúrgico.
El jurado, compuesto por cinco miembros en la primera fase del concurso y por nueve en la segunda, ha estado presidido por Francisco Martín-Quintero, XXXIII Premio Reina Sofía de Composición Musical, profesor superior de Composición y Orquestación en el CSM Rafael Orozco de Córdoba durante 15 años y actual catedrático de Composición del CSM Manuel Castillo de Sevilla, con voto de calidad. Además, ha actuado como secretaria María José Muñoz, directora del Museo y la Biblioteca Diocesana de Córdoba.
El resto de miembros del jurado lo componen Israel Sánchez, compositor, profesor de Composición del Director del CSM Manuel Castillo de Sevilla; Oscar Prados, compositor, profesor de Composición del CPM Músico Ziryab de Córdoba; Salvador Vázquez, director titular de la Orquesta de Córdoba; Lucía Moreno, compositora, directora de orquesta y jefa de estudios del CSM Rafael Orozco de Córdoba; Lucía Tavira, soprano profesional y catedrática de canto del CSM Rafael Orozco de Córdoba; Cristina Llorens, jefa de percusión de la Orquesta de Córdoba, Clemente Mata, director de la Orquesta y Coro de la Catedral y organista principal.
Un concurso en dos fases
Con el fallo del jurado termina un concurso que ha tenido dos fases. Tras una fase preliminar que finalizó el 29 de noviembre del pasado 2024, se hizo pública la selección de cuatro obras, resultando ganadores Miguel Gómez Díaz, Eduardo Lorenzo, Aleksander Szopa y Eneko Vadillo. La fase final del concierto ha consistido en la interpretación de las obras seleccionadas a cargo de la Orquesta de Córdoba y el Coro de la Catedral, dirigidos por Salvador Vázquez, momento tras que el jurado ha emitido el veredicto y se ha procedido a la entrega de premios, en la misma Catedral de Córdoba.
El primer y único premio, dotado con 9.000 euros, ha sido otorgado a Eneko Vadillo (Málaga, 1973). Estudió piano, composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Master en composición en el Royal College of Music-London, culminando en el curso 2008-2009 con el curso anual Cursus I de composición asistida por ordenador en el Ircam (París). En 2019 estrenó con el coro y orquesta de la Comunidad de Madrid la cantata Terra, donde se musicaliza por primera vez en la historia una encíclica papal (Papa Francisco-Laudato si) en una obra de carácter no litúrgico. Es Premio Reina Sofía de composición musical en 2005, tercer premio en el Concurso Internacional de Composición INAEM/Auditorio Nacional (2010), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Composición de Basilea (2021), premio de Composición del Colegio de España en París/INAEM (2004) y primer premio en del Concurso SGAE/Fundación Autor para jóvenes compositores (2001).
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON