Córdoba

Un encuentro reúne a 300 expertos internacionales en bilingüismo

  • La cita, que este año cumple su tercera edición, reconocerá las buenas prácticas docentes

El rector de la UCO, en el centro, ayer en la inauguración del congreso.

El rector de la UCO, en el centro, ayer en la inauguración del congreso. / juan ayala

Hasta 300 expertos internacionales se dan cita en la tercera edición del Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe, que este año reconocerá por primera vez las buenas prácticas educativas, y que se celebra desde ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) hasta el próximo viernes. Los asistentes, según la información facilitada por la institución académica, llegan de países como Estados Unidos y Rusia.

La profesora titular de Filología Inglesa de la UCO Elena Gómez es la presidenta de esta cita, que se inauguró ayer, y explicó que el congreso tiene como objetivo "promover una reflexión común, internacional y diversa sobre buenas prácticas bilingües en contextos educativos de cualquier nivel, Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior". Gómez destacó la importancia de impulsar y afianzar el bilingüismo en los centros escolares y recordó que "hoy en día, más del 90% de los colegios tiene itinerarios bilingües". "Es una apuesta muy fuerte, tanto a nivel nacional, como internacional", indicó. La profesora también reconoció que para que el bilingüismo sea una realidad en las aulas y tenga efecto, "el profesorado necesita formación, ya que requiere distintas competencias".

Una de las líneas de actuación del congreso es la enseñanza y el aprendizaje. En ella, según la misma información, se abordará el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras, y también las tecnologías y enseñanza del idioma. La educación intercultural es la segunda línea que se analizará en el congreso, dentro de la que se incluyen aspectos como la preservación de grupos y lenguas minoritarias o las políticas de educación intercultural. En último lugar se encuentra la línea reservada a la implementación de programas bilingües, en la que se expondrán y debatirán políticas educativas internacionales, nacionales, autonómicas y locales, además de la formación inicial y permanente del profesorado.

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