Córdoba

El encendido del alumbrado abre el fuego de la programación de Navidad

  • Las actividades están especialmente dedicadas a los más pequeños. Stop Desahucios denuncia el derroche energético en una época en la que gente no puede pagar los recibos.

La Navidad quedó oficialmente inaugurada ayer con el encendido del alumbrado. El alcalde, José Antonio Nieto, se encargó de dar el pistoletazo de salida para la iluminación de los 267 arcos luminosos que se extienden a lo largo de la ciudad, incluidas las barriadas periféricas. Nieto comentó que este momento siempre es "muy esperado" y explicó que este año se ha intentado hacer antes de lo habitual ya que han sido muchos los ciudadanos que "nos habían pedido que antes del puente de la Constitución quedase inaugurado el alumbrado". El alcalde alabó el trabajo de las delegaciones de Infraestructuras y Fiestas y Tradiciones Populares así como el de la empresa que se ha encargo de instalar todas las bombillas.

El alcalde popular declaró que desde el Ayuntamiento esperan que el ambiente navideño en el que se ha sumido el centro de la ciudad sirva para "estimular el comercio y facilitar que se cree empleo en un sector muy importante". Nieto también quiso dedicar unas palabras "para quienes lo están pasando peor y no les ha llegado la solución para la salida de la crisis y que requieren nuestra solidaridad. Desde aquí les mandamos nuestro apoyo que siempre van a tener presente durante la Navidad, antes y después". El contrapunto a este ambiento festivo lo puso la asociación Stop Desahucios, que celebró una manifestación silenciosa con velas mientras se encendía el alumbrado. Según explicaron desde la asociación, se hizo con la intención de denunciar el derroche que este alumbrado supone existiendo gente que no tiene recursos para pagar la luz.

La inauguración del alumbrado abre la veda para toda una programación navideña que se extenderá hasta el próximo día 5 de enero cuando se celebre la tradicional Cabalgata de los Reyes Mayos. Ayer mismo se inauguró el Belén Municipal en la iglesia del colegio Santa Victoria donde permanecerá abierto hasta el 6 de enero con un horario de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 21:30. Además, se abrieron las actividades para los más pequeños en el parque infantil Chiquilandia donde, según comentó la delegada de Fiestas, Amelia Caracuel, habrá precios populares para las familias y colectivos más desfavorecidos. Este parque está situado en la zona del Vial y consta de 1.100 metros cuadrados con ambientación navideña. Además de las atracciones, también habrá talleres, pasacalles, teatros, guiñoles, actividades deportivas y juegos populares. Esta carpa lúdica abre a las 11:00 y cierra a las 21:00. Esta programación navideña se extiende también hasta el Jardín Botánico, donde durante todos los días de las vacaciones puede visitarse un belén agrícola. Los belenes seguirán siendo unos de los grandes protagonistas de la Navidad ya que se llevará a cabo el tradicional concurso de estas construcciones religiosas. Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el primer certamen de belenes colegiales, donde el vencedor se llevará un lote de material escolar.

El centro social del barrio de Las Moreras también contará con un programa navideño en el que todo el que se acerque podrá disfrutar de talleres de decoración, cuentacuentos, postales navideñas, una proyección de una película y una fiesta de animación infantil. Todas estas actividades se celebrarán desde el día 10 hasta el 18. Con vistas a la Cabalgata el Ayuntamiento acogerá el sorteo del Rey Melchor que correrá a cargo de la ONCE el día 12. El Gobierno local ha creado por primera vez el programa Navidad en los Patios en el que ha creado cuatro rutas para poder visitar una serie de patios populares y municipales en las zonas de Orive, el Potro, Rey Heredia y el Zoco. Durante las visitas, los coros y grupos de zambombas y campanilleros tocarán villancicos populares. Estas canciones navideñas también tendrán su hueco en la iglesia de la Magdalena, que los días 18 y 19 de diciembre acogerá una muestra de los mismos.

El sábado 21 de diciembre los coros Azahar, Amigos del Rocío, Arcoiris y Ritmo y Compás realizarán un pasacalles por la zona centro en la séptima edición de Los coros cantan a la Navidad, que se extenderá a lo largo de todos esos días. Ese mismo día tendrá lugar la gala flamenca de Navidad en el Gran Teatro a cargo de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO). Antonio Reyes al cante, Manuel Silveria a la guitarra y Yolanda Osuna al baile serán los artistas que participen esta gala. Con la cercanía de la celebración de los Reyes Magos el Cartero Real desfilará el 29 de diciembre por todo el centro y el casco histórico. En concreto, este cartero de sus majestades entregará las cartas del alcalde, de la cultura, de los mayores, del comercio, del deporte y de los ciudadanos.

Para poner el broche al 2013 la plaza de Las Tendillas acogerá el día 31 desde por la mañana una serie de actividades dedicadas a despedir el año culminadas con las campanadas y las uvas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios