Córdoba

Cuatro empresas empezarán a edificar este año en Rabanales 21

  • El consejo de administración aprueba la presencia de dos nuevas firmas

El parque científico tecnológico Rabanales 21 dará este año sus primeros pasos decisivos tras varios meses de parálisis. El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció ayer que las primeras obras de edificación de las empresas que se instalarán en el recinto comenzarán en el último trimestre del año. Soler, que ayer mantuvo un encuentro con los miembros del consejo de administración del parque, concretó, además, que el organismo ya ha dado el visto bueno a otras dos empresas para formar parte del proyecto: Solar del Valle, especializada en la producción de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, y Econatur, dedicada al desarrollo de productos fitosanitarios.

Junto a éstas, otras dos tienen previsto iniciar las obras antes de final del año: Señaltronic, de señalización inteligente, y el Grupo Prasa, que construirá un hospital de alta tecnología. Son ya por tanto siete las empresas que tienen confirmada su presencia en el parque, más una octava -Canvax Biotech- que se encuentra en proceso de estudio por parte del consejo de administración.

El consejero recordó ayer la reciente aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un préstamo participativo de diez millones de euros, un capital que servirá para "agilizar" la finalización de las obras de urbanización del recinto y para impulsar los primeros proyectos empresariales. Situado junto al campus universitario cordobés, el parque posee una superficie edificable de 275.000 metros cuadrados, de los que un 53% se destinará a investigación y desarrollo (I+D), un 17% a instituciones y servicios y un 4% al Centro Incubadora de Empresas.

Este último proyecto tiene ya admitidos 11 iniciativas procedentes de la Universidad de Córdoba y podrá acoger un total de 80 firmas. El desarrollo de la incubadora se dividirá en tres fases, de las que dos estarán culminadas en un plazo de un año y medio y supondrán poner en carga 9.500 metros cuadrados.

Las siete empresas que ya cuentan con la aprobación del consejo de administración más la octava que está en estudio suponen la ocupación del 30% de la superficie lucrativa del parque, lo que significará una inversión aproximada de 170 millones de euros y la creación de 500 nuevos puestos de trabajo. La previsión de la consejería es que cuando Rabanales 21 se consolide genere entre el 3 y el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. Soler calculó que el proyecto tardará alrededor de una década en asentarse, tras lo cual se convertirá en la "locomotora" de Córdoba.

Rabanales 21 se centra en los ámbitos agroindustrial, medioambiental, biosanitario, biotecnológico, audiovisual y de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Entre los principales proyectos del parque se encuentran el hospital de alta tecnología promovido por el Grupo Prasa, la Fundación Centro de Innovación Multimedia y Animación (CIMA) y la Fundación Centro de Innovación Andaluz de la Construcción (CIAC). Esta última iniciativa se encargará de diseñar "edificios más eficientes y sostenibles", lo que conllevará "nuevas oportunidades de negocio", aseguró el consejero.

En cuanto a la permanencia de Manuel Pérez Yruela al frente del proyecto después de su nombramiento como portavoz del Gobierno autonómico, Soler defendió que el consejo de administración está "encantado con su presidencia" por convertirse en una figura de "cohesión" y dijo que "si él quiere, seguirá en el cargo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios