Infraestructuras

Ya hay empresa para culminar la remodelación de la Ronda del Marrubial de Córdoba

Ronda del Marrubial.

Ronda del Marrubial. / Juan Ayala

Ya hay empresa para culminar la obra de la Ronda del Marrubial, que tras la actuación pasará a tener cuatro carriles, además de zonas peatonales y una vía ciclista. La sevillana Heliopol dará continuidad al ansiado proceso de remodelación de esta arteria de la ciudad tras superar a otras diez compañías en un proceso de validación del que quedaron excluidas tres por presentar ofertas "anormalmente bajas". Precisamente, el recurso de estas sociedades ha estirado hasta ahora la propuesta final de adjudicación de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, prevista para un mes antes.

Finalmente, Heliopol, que también tuvo que presentar unos documentos en la última semana, ha sido la empresa propuesta por la Mesa de Contratación como adjudicataria de un contrato que alcanza los tres millones de euros al presentar "la mejor oferta". Y no solo económica, donde se vio superada por hasta tres de las licitadoras, sino en el resto de elementos valorables a lo largo del proceso, logrando la puntuación más alta. Ahora, la compañía sevillana y el Ejecutivo andaluz deberán formalizar el compromiso como paso final para el inicio de unas obras que tendrán un plazo de ejecución de un año.

Esta segunda fase de la actuación en la Ronda del Marrubial da continuidad a una primera que lleva en uso desde 2019 y que incluyó la incorporación de un carril bici y el arreglo de la zona que pega a la muralla. Ahora la intervención se centrará en el otro lado de la vía, permitiendo la ampliación hasta cuatro carriles que terminarán por descongestionar el tráfico que procede, principalmente, de la avenida de Barcelona.

Las obras llegan después de que la Junta actualizara durante los meses previos al verano un proyecto que, tras mucho tiempo en el cajón, había quedado ya obsoleto. A eso se sumaron las expropiaciones necesarias que tuvo que realizar el Ayuntamiento de Córdoba, permitiendo que la licitación para la reforma saliera el pasado septiembre.

Al margen de la ampliación en dos carriles más de la actual vía, lo que permitirá reservar un carril en cada sentido para transporte público, el objetivo es humanizar la travesía con una zona de paseo-jardín de ancho variable, así como un renovado y amplio acerado. Esta segunda actuación incluye todo el ámbito no contemplado en la primera fase recogida en el proyecto de vías ciclistas en el cinturón del Casco Histórico y la avenida del Brillante sobre la Ronda del Marrubial.

La actuación

Esta segunda fase reordena, aproximadamente, la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de la ronda, donde se va a configurar una calzada de 427 metros de longitud con cuatro carriles para tráfico rodado. Además, se habilitará una zona peatonal de anchura variable junto a los paños existentes de la muralla medieval y un carril bici de 2,4 metros, con bordillo y barandilla de protección que lo separa del tráfico para una mayor seguridad vial.

Además, se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla. Entre estos elementos, podemos destacar bancos de hormigón, fuentes, papeleras, aparcabicicletas o aparatos de gimnasio para adultos.

La superficie de la zona peatonal se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, habrá unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los 10 a los 11 metros.

Por la disposición de los edificios, es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los 12 metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por una intervención con más presencia peatonal.

El acerado irá adosado a la fachada de los edificios con una anchura de cuatro metros, que irá delimitado por un parterre con vegetación que lo separará de la zona de pavimento de baldosas de hormigón. También se dispondrá de otros parterres longitudinales que separen este pavimento de la calzada.

Más de dos décadas de espera

La reforma de la Ronda del Marrubial, antigua carretera de la red autonómica por la que circulan al día miles de vehículos, es un proyecto que la Junta ya tenía previsto llevar a cabo desde el año 2000, para lo que se convocó un concurso de ideas que no llegó a ejecutarse.

Hasta 2015 el proyecto no se volvió a retomar con una primera fase que estaba incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Esa primera fase se anunció en 2017, cuando tanto en la Junta como en el Ayuntamiento gobernaban el PSOE, e incluyó actuaciones en la acera occidental de la Ronda del Marrubial, la que corre paralela a la antigua muralla almorávide de los siglos XI y XII que limitan la Axerquía con la que hace décadas fuera zona de expansión de la ciudad.

En concreto, consistió en la remodelación del lienzo de muralla -con un presupuesto de 233.000 euros y que se centró en la parte superior y exterior de la misma- la construcción del paseo peatonal, con la incorporación de un carril bici. Finalmente, esa primera fase, que también incluyó la pavimentación del ámbito peatonal, la iluminación de todos los espacios tanto funcionales como ambientales, la revegetación, y mobiliario urbano- entró en servicio en 2019.

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