Córdoba

Una empresa cordobesa crea la primera camiseta que se calienta a través del móvil

  • Wendu inicia una campaña para poder producir la prenda y venderla por unos 150 euros

Una empresa cordobesa crea la primera camiseta que se calienta a través del móvil

Una empresa cordobesa crea la primera camiseta que se calienta a través del móvil

Un equipo de ingenieros cordobeses, constituidos en la empresa Wendu (temperatura en chino), han diseñado la primera prenda del mundo que puede variar su temperatura a través de una aplicación en el teléfono móvil. Fue ayer cuando los integrantes de esta sociedad, que se encuentra dentro del vivero de empresas Baobab, presentó la prenda, una camiseta que se venderá con dos diseños (uno sport y otro casual) y para cuya producción buscan desde hoy mismo mecenazgo.

El CEO de Wendu, David Requena, explicó ayer durante la presentación de este novedoso producto que la idea surgió hace tres años y que desde enero han trabajado noche y día para poder sacarla adelante. De manera general, esta camiseta consta de tres partes básicas: la prenda, que cuenta con electrónica flexible, la Wendu Station, un dispositivo que se une magnéticamente a la prenda y la app para graduar la temperatura, que va desde los 20 hasta los 40 grados. "El dispositivo tiene un número ilimitado de aplicaciones: deporte, calentamiento, para ir al trabajo… y los focos que tiene de frío y calor se asemejan a tener el aire acondicionado sobre la piel", detalló Requena.

La camiseta puede meterse en la lavadora y también puede plancharse, ya que dentro de su diseño se han utilizado una serie de materiales cubiertos con una especie de silicona impermeable que aisla las partes electrónicas, que en este caso tienen un grosor de unos 0,15 milímetros. De momento, los ingenieros y empresarios estiman que podrían, una vez conseguida la cantidad de dinero oportuna, producir entre 40 y 50 prendas al día. Desde ayer por la noche Wendu tiene una petición de micromecenazgo en Kickstarter y si se adquiere desde ya, la prenda tiene un coste de 115 euros, que subirá hasta los 149 una vez salga al mercado.

El objetivo es ensamblar la camiseta en Córdoba, aunque hay materiales que tienen que importar. Se trata, por ejemplo, de los elementos electrónicos, quizá los más baratos de todos lo que componen el producto. La inversión ya desembolsada por el equipo de Wendu alcanza los 100.000 euros y como el propio Requena confesó, ya han recibido alguna que otra llamada de alguna gran empresa para interesarse por su trabajo. En este caso, la Wendu Station cuenta con un puerto USB para poder recargarse, se trata del dispositivo que recibe la señal del móvil a través de bluetooth y que después libera a través de pequeños ciclos la temperatura elegida.

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