Córdoba

El 63% de los emprendedores cree que su negocio crecerá en 2017

  • Según destaca el último Barómetro del Emprendimiento Andaluz, el 37% de los empresarios prevé crear empleo

Una cocinera prepara la comida en un restaurante.

Una cocinera prepara la comida en un restaurante. / el día

Parece que ya corren tiempos de esperanza para el empresariado cordobés tras casi una décadas de vacas flacas y es que el 63% de los emprendedores cordobeses espera un crecimiento en clientes y facturación en los próximos 12 meses, mientras que un 37% cree que ampliará plantilla en este periodo, según refleja el Barómetro del Emprendimiento Andaluz, una investigación sociológica sobre las personas que crean y consolidan empresas en Andalucía realizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que ha hecho pública Europa Press. Este optimismo que respira el empresariado cordobés llega en un momento en el que el paro ha encadenado un último trimestre de bajadas en la provincia y en el que sectores como el comercio de la capital esperan que la próxima campaña de Navidad sea la mejor desde la crisis.

Además, los cordobeses son dentro de la comunidad autónoma los emprendedores más optimistas de cara a lo que depararán sus negocios durante 2017, ya que las cifras que arroja para Córdoba el barómetro son superiores a la media andaluza, que sitúan en el 50,8% a los emprendedores que piensan que su negocio va a crecer y en un 33% a los que piensan que generarán empleo.

Asimismo, destaca que la provincia de Córdoba cuenta con la población emprendedora más joven de Andalucía, ya que el 53,2% tiene menos de 35 años (41% en Andalucía), y de estos el 14,5% tiene menos de 25 años (7,5% en Andalucía).

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, detalló que, de igual forma, es en Córdoba "donde mayor representación femenina hay, con el 37%, frente al 32% andaluz, y también son los que tienen mayor nivel de estudios, ya que el 39% tiene estudios superiores, siete puntos por encima de la media andaluza". Asimismo, el responsable territorial insistió en que los emprendedores de la provincia son los que en mayor medida piensan en entrar en nuevos mercados, pues "un 34% piensa que aumentará su zona de trabajo, frente al 26% andaluz, y a su vez son los que menos prevén de toda Andalucía una probabilidad de cierre en el próximo año". En concreto, la idea o el modelo de negocio del propio proyecto, la capacidad de innovación y la organización interna de la empresa, la relación con el resto de los socios, el número de clientes potenciales y la valoración que la sociedad hace del emprendimiento son los factores que, según este estudio, mejor diferencian a los emprendedores de éxito elevado de los de éxito escaso. En cuanto a sus principales estrategias, destaca la formación como hábito positivo en más del 40% de los casos y, aunque de forma minoritaria, se inician en la exportación (15,5%) y en la I+D+i (12,5%).

Estas perspectivas son para el próximo año. Antes, durante la presenta campaña de Navidad y beneficiándose de la lenta recuperación del empleo, tanto las tiendas como la hostelería cordobesa esperan obtener mejores resultados que en los últimos años en lo que a transacciones económicas se refiere. Las compañías de recursos humanos ya han apuntado que habrá un incremento de la contratación para esta campaña navideña.

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