Córdoba

Un ejemplo de la vanguardia andaluza

  • Juanma Moreno inaugura el centro de salud de avenida América y destaca que se trata de uno de los más modernos de la comunidad

  • El ambulatorio da cobertura a 25.000 pacientes

Juanma Moreno en el acto de inauguración junto al consejero, el alcalde y el director de Córdoba Centro. Juanma Moreno en el acto de inauguración junto al consejero, el alcalde y el director de Córdoba Centro.

Juanma Moreno en el acto de inauguración junto al consejero, el alcalde y el director de Córdoba Centro. / Laura Martín

Comentarios 1

A principios del mes de julio, el Centro de Salud de la zona centro abrió sus puertas para la atención primaria de cerca de 25.000 pacientes, aunque fue este miércoles cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, inauguró de forma oficial el edificio situado en avenida América.

Moreno visitó las instalaciones y el equipamiento con el que se ha dotado al ambulatorio (incluso se tomó la tensión) y aprovechó para recordar que se trata de “uno de los más modernos de Andalucía” , con una “capacidad de crecimiento” que es ejemplo del “sistema de salud de vanguardia” que quiere la Junta.

El presidente recalcó que “con esta inauguración hemos dado un paso importantísimo”, mejorando la atención a los ciudadanos al tratarse de un edificio con mayor espacio y con mejores prestaciones. Además, hizo hincapié en que tanto pacientes como profesionales “se encuentran en un buen entorno” en el que los ciudadanos podrán recibir un buen servicio.

Al respecto, Moreno también recordó que los profesionales “han tirado de casta, vocación y talento” para superar los tiempos de crisis en los que “no tenían los medios materiales para llevar a cabo sus funciones”. Por ello, apuntó que “el sistema de salud pública es uno de los instrumentos más poderosos”.

Al respecto, añadió que la administración autonómica ha destinado en los presupuestos de 2019 una partida de 11.000 millones de euros, lo que implica un incremento de 760 millones. Esta adjudicación supone un tercio del gasto total de la Junta.

No obstante, el presidente matizó la importancia de “ser más eficientes” y conseguir “estirar cada euro público” para aprovechar el gasto que se realiza. En esta línea, afirmó que “no tenemos varitas mágicas” para gestiones “que requieren esfuerzo”.

En el caso de Córdoba, repasó los proyectos en los que trabaja la Junta a en materia de salud, como son las obras del Materno Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía, la renovación de su UCI pediátrica, un búnker para acoger el acelerador lineal –donación de la Fundación Amancio Ortega– y los equipamientos para varios centros de salud como el de Huerta de la Reina o el hospital de Lucena.

En la inauguración también estuvo presente el alcalde de Córdoba, José María Bellido que agradeció a la Junta “que en tiempos complejos”, tras superar una crisis, “se haga una apuesta por la sanidad” y, en este caso, por “dar continuidad al trabajo de anteriores responsables”.

“Córdoba es un referente en materia de Salud”, continuó, señalando que el Hospital Reina Sofía se encuentra entre los centros pioneros en varios ámbitos sanitarios, como son los trasplantes.

Además, Bellido apostilló que parte de ese éxito dependen, en cierta medida, del funcionamiento de los diferentes centros de salud de cada distrito, por lo que apuntó que “el sistema básico de los centros de salud de los barrios requería la apertura de este ambulatorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios