La Muestra de Dulces Conventuales, un clásico de la Navidad en Córdoba cada vez más deseado

Navidad

Hermandades cordobesas venden a pie de calle los bocados azucarados elaborados artesanalmente por las monjas

Los dulces conventuales endulzan la Navidad de Córdoba, en imágenes

Guía de la Navidad en Córdoba: fechas clave, horarios y todo lo que necesitas saber

Muestra de dulces conventuales en Las Tendillas. / Juan Ayala

La XX Muestra de Dulces Conventuales ha sido tan exitosa este 2025 que va a agotar sus existencias antes de lo previsto. La cita, una de las más dulces y tradicionales de la Navidad en Córdoba, este año conmemora su 20 aniversario organizada por la Hermandad del Calvario y ha ofrecido desde el pasado jueves 4 de diciembre en las Tendillas productos artesanales elaborados a mano por 15 conventos de clausura de Andalucía y de Extremadura con carácter benéfico.

Marroquíes, tortas reales, galletas de almendra y de otros muchos sabores, polvorones, mantecados, yemas, bizcochitos, pestiños, roscos de vino, alfajores, mazapanes, mostachones, mieles de muchos estilos, peinetas de almendra, empanadas fritas, turrón duro y blando y un muy largo etcétera de productos de repostería artesanal que elaboran las propias monjas de clausura en sus conventos han sido puestos a la venta en pleno corazón de Córdoba. En total, al menos 3.400 productos que van a agotar existencias antes incluso de este lunes 8 de diciembre, fecha en la que estaba programada la clausura de la XX Muestra de Dulces Conventuales.

"Está yendo muy bien, mejor que otros años porque está viniendo más gente y el sábado fue nuestro mejor día con diferencia. Lo que hemos notado es que la gente que viene valora cada vez más este producto por su calidad y porque las personas son conscientes de que están ayudan a otras personas", ha explicado Laureano Wizner, integrante de la junta de gobierno de la Hermandad del Calvario y uno de los encargados de organizar la muestra de dulces conventuales que un año más está endulzando la Navidad a los cordobeses.

La venta de estos productos, elaborados de forma artesanal, supone la principal fuente de ingresos de las diferentes congregaciones participantes. Por ello, la corporación de San Lorenzo pretende, a través de esta iniciativa, ayudar a las religiosas, a la vez que completar su obra de caridad con Cáritas. Y vaya si la entidad lo ha conseguido, pues, según las primeras estimaciones, este mismo domingo "se va a vender todo lo que se ha puesto en venta de todos los conventos".

Eso supone una recaudación total de unos 2.000 euros que van destinados a cada uno de los conventos que han colaborado, lo que supone el coste del mantenimiento de los edificios y de sus hermanas durante varios meses. Por tanto, entre los 15 conventos de Andalucía y Extremadura se repartirán aproximadamente 30.000 euros a partes iguales.

Muestra de dulces conventuales en Las Tendillas. / Juan Ayala

"Lo que buscamos es ayudar a todos por igual y este año, que hemos montado tres módulos en las carpas en lugar de dos, la diferencia es que lo hemos vendido todo mucho más rápido que otros. Esto nos motiva y nos genera más ilusión todavía para el año que viene", ha confesado el representante de la Hermandad del Calvario, quien asegura que el turismo nacional en este puente de la Constitución y de la Inmaculada ha sido el principal demandante de estos dulces conventuales, sobre todo procedente de Cataluña, Madrid y otras provincias andaluzas.

Y aunque todos los dulces de todos los conventos han tenido una demanda muy alta, sin duda, y como ocurre casi todos los años, los marroquíes de osuna han sido los dulces conventuales que más rápido han agotado sus existencias en la XX Muestra de Dulces Conventuales. Optar por la repostería tradicional elaborada por las monjas con sus propias manos, aunque se pueda adquirir habitualmente durante todo el año, es una de las maneras de endulzar estas fiestas navideñas que más triunfan y cada edición está más solicitada por cordobeses y turistas.

En esta edición, los cordobeses y visitantes que han pasado por las Tendillas han podido comprar dulces del convento de Las Trinitarias de Martos (Jaén), la Santísima Trinidad de Baza (Granada), Santa Ana y San José de Córdoba, Santa Clara de Estepa (Sevilla), la Purísima Concepción de Marchena (Sevilla), Santa Clara de Montilla (Córdoba), del Monasterio de San José de Villaviciosa de Córdoba, del Convento Concepcionista de Osuna (Sevilla), del Convento de Nuestra Señora de la Paz de Fregenal de la Sierra (Badajoz), del Convento Nuestra Señora de la Encarnación de las Dominicas Predicadoras de Alcalá la Real (Jaén), las Hermanas Clarisas de Belalcázar (Córdoba), Nuestra Señora de la Salud de Garrovilla (Cáceres), las Carmelitas Descalzas de Aguilar de la Frontera (Córdoba) y las monjas Jerónimas de Constantina (Sevilla).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último