Los Patios de Córdoba se iluminan por Navidad: "Es la mejor oportunidad de conocer recintos nuevos"
Tradiciones
Miles de cordobeses y turistas disfrutan de las múltiples actividades navideñas en la ciudad durante el puente festivo
La Navidad llega a los Patios de Córdoba plagada de espectáculos y villancicos, en imágenes
Todos los rincones de Córdoba rebosan Navidad recién comenzado el mágico mes de diciembre. La calle Cruz Conde ya se inunda de niños y adultos para disfrutar del espectáculo de luz y sonido más esperado, y más en este puente de la Inmaculada en el que miles de turistas de todos los rincones de España y del mundo han aprovechado para visitar la capital cordobesa, que ha vivido una de sus jornadas con más ambiente del año con calles, plazas, centros turísticos, mercados navideños, visitas a belenes y terrazas, bares y restaurantes abarrotados.
Entre las muchas actividades que se reparten en Córdoba por Navidad -atracciones en el bulevar Gran Capitán y el Vial Norte, visita a los belenes, espectáculos infantiles, coros, conciertos de villancicos flamencos, etcétera-, una de las citas más populares de esta época ha arrancado con el mayor de los éxitos. Los Patios en Navidad llevan desde 2005 iluminando los rincones más históricos de Córdoba y cada edición son más deseados por los visitantes, quienes, además de conocer estos rincones patrimoniales en una temporada diferente, pueden disfrutar de villancicos, cuentacuentos y fiestas flamencos que se celebran entre sus paredes cada fin de semana.
Son 40 los recintos que participan este 2025 desde el 5 hasta el 28 de diciembre con apertura de viernes a domingos todas las semanas del mes de diciembre. Concretamente, del 5 al 7, del 12 al 14, del 19 al 21 y del 26 al 28 de diciembre, es decir, 12 días con horario de apertura de 17:00 a 21:00. Y ya desde la jornada inaugural la cita ha sido un éxito en un primer de fin de semana que contempla actividades en un total de 12 patios divididos en dos rutas, una por San Lorenzo y alrededores (San Juan de Palomares, 8; San Juan de Palomares, 11; Montero, 27; Pastora, 2; Zarco, 13; y Zarco, 15) y otra por la Judería y Casco Histórico (Siete Revueltas, 1; Aceite, 8; Agustín Moreno, 6; Plaza de las Tazas, 1; Samuel de los Santos Gener, 5; y Ángel de Saavedra, 7).
Desde la hora de apertura, decenas de personas han guardado cola para entrar los primeros en los diferentes recintos que este fin de semana están dando vida a la Navidad cordobesa. En el patio de calle Ángel de Saavedra, las Carmelitas Descalzas abren las puertas del monasterio de Santa Ana y San José de la Fundación de San Juan de la Cruz (1589) para el disfrute gratuito de cordobeses y turistas tras decorarlo con sus propias manos: las típicas macetas cordobesas sobre sus paredes blancas, una fuente, decoración navideña y la joya del recinto, el nacimiento.
"Desde que abrimos no ha parado de entrar gente. Ayer estuvo repleto durante todo el día con grupos cantando villancicos y un coro luego que despertó muchas emociones y con el que la gente se fue muy contenta. Hay mucho interés por visitas los patios abiertos y también es una forma de que las monjas vendan sus dulces artesanos sin tener las colas fuera del edificio, sino aquí en el patio. Solamente en dulces hemos vendido 300 cajas en una jornada, por lo que el patio lo han visitado más de 2.000 personas", ha explicado Úrsula Delgado, colaboradora habitual del convento y encargada de abrir las puertas y atender a los miles de visitantes durante la Navidad.
Hasta los polvorones y el anís que regalan a la entrada se ha agotado en cuestión de horas. Y más cuando en estos recintos el mejor ambiente también se da cita, como es el caso del grupo de villancicos flamencos Malasiento, que ha sido el primero en actuar este sábado en el monasterio de Santa Ana y San José. Por delante tienen una agenda de lo más ilusionante: "Llevamos mucho tiempo tocando en los Patios en Navidad, más de diez años, pero este año tenemos bastante más trabajo porque tocamos todos los fines de semana hasta final de año", ha señalado uno de los integrantes del grupo.
Para los visitantes también es un lujo, no solo "por el gran ambiente festivo que se monta en los patios", sino porque también es "la mejor oportunidad de conocer recintos nuevos que no son accesibles normalmente". Así lo ha confesado la vecina cordobesa Pilar Hidalgo mientras visitaba el patio de Ángel de Saavedra,7, quien, acompañada por otros dos compañeros, ha decidido cambiar la habitual ruta por San Lorenzo por la que recorre la Judería: "Son tesoros que, si no fuese por estas oportunidades, no tienes manera de disfrutarlos", ha comentado con ilusión sobre el patio de las Carmelitas Descalzas.
En el patio de Samuel de los Santos Gener, 5, de Cáritas Sagrario (tres años participando), para asistir a la interpretación en directo del Cascanueces no ha cabido ni un alfiler. Tanto que muchos de los visitantes se han tenido que esperar en la puerta para asistir al siguiente acto de la obra una hora después. Y es que los Patios en Navidad están siendo un gran reclamo en estas fechas: "Hay mucho movimiento y está teniendo una buena acogida con aforos llenos y muchos niños", ha señalado Javier, uno de los colaboradores de Cáritas y organizador del recinto.
Un éxito el de esta actividad que se lleva desarrollando en Navidad desde 2005 -se celebrará todos los fines de semana de diciembre con diferentes rutas- que se ha sumado en este puente de La Constitución y de la Inmaculada a un gran ambiente navideño por las calles de la ciudad repletas de pasacalles, coros y villancicos flamencos gratuitos; además de la tradicional venta de dulces conventuales en Las Tendillas del 3 al 8 de diciembre de forma ininterrumpida de 10:00 a 22:00.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON