El duende del arroyo Bejarano

El Departamento de Ecología de la Universidad recibe el premio de la asociación Acción Ecologista Guadalquivir por su labor de protección y difusión de la Sierra

Miguel Ángel Núñez, Joaquín Reyes, José Manuel Recio, Enrique Aguilar y Bartolomé Olivares.
Lucía Zarza

26 de febrero 2008 - 01:00

"No se puede amar aquello que no se conoce". Con esta afirmación, la Asociación Ecologista del Guadalquivir quiso dejar claro ayer cuáles son los méritos del Departamento de Ecología de la Universidad de Córdoba (UCO) para recibir su Premio Duende del Bejarano 2008, galardón con el que desde hace tres años este colectivo reconoce a las entidades y personalidades que luchan por la protección y difusión del arroyo Bejarano.

Con este galardón se reconoce así la labor de investigación realizada por profesores de la UCO y su "importante aportación a que toda la sociedad tome conciencia del valor que representan este tipo de enclaves", manifestó el presidente de este colectivo, Bartolomé Olivares. Asimismo, en el acto de entrega del premio celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado de la UCO, el presidente de la Acción Ecologista Guadalquivir destacó "las valiosas aportaciones científicas" dadas por los profesores del departamento de Ecología, las cuales "ponen de manifiesto los valores no sólo paisajísticos sino también científicos de este enclave cordobés". Por este motivo, Olivares aseguró que "nos ofrecen más argumentos y de mayor peso para demandar la defensa de estos espacios que en la actualidad carecen de protección".

Por su parte, el vicerrector de Política Científica, Enrique Aguilar, señaló que este premio supone además de una satisfacción para quien lo recibe, un estímulo para todos los investigadores de la UCO y un orgullo para la Universidad que ve reforzada su imagen ante la sociedad. El galardón fue recogido por los profesores Joaquín Reyes, Miguel Ángel Núñez y el catedrático de Ecología, José Manuel Recio, quien aseguró que la Universidad viene desarrollando estudios sobre los arroyos Molino y Bejarano desde 1992 desde diferentes aspectos. Estas investigaciones confluyeron en las jornadas celebradas el pasado mes de noviembre y han servido de "catalizador" de toda la labor científica que se realiza en esta zona de "gran valor ambiental".

El objetivo de estos estudios, de las jornadas y de las investigaciones realizadas por la UCO a lo largo de estos años es poder demostrar la relación ecológica-cultural "tan importante" del arroyo, algo que en esta ocasión les ha valido a estos especialistas poder recibir el Duende del Bejarano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último