En directo | El presidente de la Junta visitará este sábado las zonas inundadas
Las administraciones vigilan la crecida del río, que se sitúa en niveles excepcionales tras el tren de borrascas de las últimas semanas
La impresionante crecida del río Guadalquivir, en imágenes
This browser does not support the video element.
La borrasca Marta llega este sábado a Córdoba con un aviso amarillo por lluvias en toda la provincia y un aviso naranja por fuertes vientos en las horas centrales del día. Todos los ojos estarán puestos en el río Guadalquivir, que está muy crecido tras las lluvias traídas por Leonardo y el resto del tren de borrascas que ha vivido la provincia en las últimas semanas y ha amanecido este sábado con 5,32 metros de altura a su paso por la capital, tras rozar los 6 metros el viernes.
Esta crecida del río ha obligado al desalojo de las zonas de la capital y el resto de la Cuenca del Guadalquivir que se anegaron en el año 2010. Más de 1.600 personas han tenido que abandonar sus viviendas en desalojos preventivos, ya que la previsión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es que el río pueda alcanzar los niveles que tuvo hace 16 años, cuando provocó una gran inundación. El casco urbano no corre riesgo según los modelos de la CHG.
Sigue en directo el minuto a minuto de este nuevo temporal en Córdoba.
Más de una quincena de carreteras están cortadas
Más de una quincena de carreteras de la red provincial y autonómicas están cortadas a la circulación como consecuencia del temporal. Las vías presetan socavones, deslizamientos, balsas de agua, etc
Juanma Moreno visita las zonas inundadas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita este sábado las zonas inundadas en Córdoba como consecuencia de la borrasca Leonardo. En total, se han evacuado más de 800 viviendas y en toda la provincia hay 1.600 desalojados. El casco urbano de Córdoba no corre riesgo según los modelos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Vecinos de Alcolea se refugian en el salón parroquial
Vecinos desalojados de Alcolea se refugian en el salón parroquial de Nuestra Señora de Los Ángeles. Cáritas Diocesana de Córdoba y la Hermandad de Los Dolores acogen a los vecinos en una larga noche tras abandonar sus casas. Se ha habilitado comedor y zona de descanso para las familias damnificadas. El párroco, Pablo Lora, y voluntarios les ofrecen acogida y los conforta en horas de mucha incertidumbre por la crecida del río Guadalquivir
Máxima alerta en toda Andalucía
La llegada de la borrasca Marta coincide con las consecuencias abiertas aún de Leonardo en toda Andalucía. Miles de desalojados, localidades aisladas y cauces y embalses que no dan más de sí. Aunque parece que las precipitaciones no serán tan abundantes, la cantidad de agua que ya está sobre el terreno hará que cualquier precipitación tenga unas consecuencias aún peores. La alerta es máxima en algunos puntos de la comunidad autónoma, entre ellos Córdoba.
El río Guadalquivir, a 5,37 metros de altura
El río Guadalquivir ha amanecido este sábado con un leve descenso de nivel, después de que en la tarde del viernes rozase los 6 metros a su paso por Córdoba. Aunque los pantanos siguen desembalsando, el caudal ha bajado en intensidad. La incógnita está en cuánta agua traerá la borrasca Marta a la Cuenca del Guadalquivir. La Confederación Hidrográfica advertía ayer de que lo peor está por llegar.
Dos avisos por viento y lluvia
La Agencia Estatal de Meteorología prevé dos avisos para Córdoba para la jornada del sábado. Además de un aviso amarillo por lluvias durante el día, la Aemet ha fijado un aviso naranja por fuertes vientos entre las 12 y las 18 para las tres comarcas en las que divide la provincia a efectos de predicciones: Sierra y Pedroches, Campiña y Subbética. Esto conlleva rachas de viento de hasta 90 km/h, un riesgo importante.
La Aemet prevé para hoy cielos cubiertos con precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes que irán ocasionalmente acompañadas de tormentas y sin descartar granizo menudo.
Temas relacionados