Economía

Digitalización, innovación y capital humano; las claves de competitividad de cinco empresas de Córdoba

Conclusión de los encuentros empresariales de CECO.

Conclusión de los encuentros empresariales de CECO. / Miguel Ángel Salas

La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) han llevado a cabo varios encuentros empresariales con cinco corporaciones cordobesas durante el primer semestre de 2023 con el objetivo de "mejorar la competitividad del tejido empresarial del municipio apoyándose en la colaboración y el intercambio de información entre los participantes".

Financiadas por el Imdeec, ambas instituciones han hecho hincapié este lunes en que han tenido "conclusiones muy favorables" tras las jornadas realizadas en las sedes de las cinco empresas cordobesas participantes: Grupo Piedra, Campos de Córdoba (Bodegas Campos), Academia Británica y Casa Internacional, Grupo Puma y Gesthispania, las cuales han podido "abrir nuevos canales de comunicación" y "reivindicar su trabajo" para "impulsar el desarrollo económico del municipio", como ha señalado el gerente del Imdeec, Gonzalo Esparza. 

Cada una de las empresas ha abierto sus instalaciones al resto de participantes para compartir "conocimiento y experiencia en un ambiente de cooperación empresarial independientemente del sector o el tamaño de la empresa", lo que ha sido la principal conclusión de estas primeras jornadas, tal y como ha asegurado María Antonia Fernández, responsable técnica de CECO: "Los encuentros han servido de reflexión y aprendizaje para conocer el éxito de otras empresas cordobesas en un entorno de debate y colaboración", ha añadido.

Fernández ha hecho hincapié en la variedad de los sectores que han protagonizado este primer encuentro: comercio, hostelería, educación, servicios y construcción. Todos estas empresas han llevado a cabo "un proyecto transversal e intersectorial" a raíz de cinco enseñanzas clave que han destacado como conclusión.

La primera y más importante tiene que ver con la "digitalización como estrategia de sostenibilidad de las empresas y organizaciones". Y es que, la transformación digital es "la condición básica para mejorar la competitividad, ya que se consigue la optimización de los procesos añadiendo valor a productos y servicios, aumentando la agilidad y mejorando la rentabilidad". 

De hecho, como ha destacado la responsable técnica de CECO, la transformación  digital lleva aparejada un "cambio de mentalidad" y "mejoras" como darle un mayor enfoque estratégico a la organización; mejor optimización de recursos, tareas, funciones y procesos; reducción de costes; y agilización de los procesos productivos y laborales de los negocios.

La segunda enseñanza clave ha sido la diferenciación, mencionada en todos los encuentros de estas jornadas para "analizar el mercado e identificar situaciones competitivas que sirvan para posicionar la empresa de forma estratégica" con el fin de "sobresalir entre las múltiples opciones de mercado y frente a la competencia". 

"Se han mencionado varias estrategias en función del sector relacionadas con la construcción de una imagen única, creación de soluciones innovadoras. Pero en todos los casos, generando un impacto especial en el cliente, ofreciendo productos o servicios que se diferencien del resto tanto por calidad como por particularidad para situar a la empresa como líder en el mercado", ha precisado Fernández.

Con el objetivo de que las empresas mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado, la innovación ha sido otra de las estrategias de mercado en las que se han centrado estos encuentros, pues mediante el proceso de innovación "se consigue mantener a la empresa por delante de la competicia, aprovechar las nuevas tecnologías, realizar cambios estratégicos y anticiparse a los cambios", ha señalado.

Las instituciones y corporaciones también han hecho hincapié en la importancia de la captación y retención del talento, y más ante "la escasez de profesionales especializados en los diferentes sectores" que hay actualmente. "Se ha analizado las estrategias de retención de talento, basadas en que los profesionales cuenten con oportunidades de desarrollo en su carrera y tengan una formación continua, una estrategia de comunicación interna y transparencia y la transmisión de valores", ha señalado Fernández.

Por último, la importancia del capital humano de las organizaciones ha sido otra de las reflexiones de estos encuentros: "Hay que atender la formación como un proceso continuo de detección de las necesidades formativas de los empleados y diseñar la formación de manera personalizada al puesto de trabajo para que sirva en el desarrollo de las capacidades individuales y mejorarlas en su crecimiento profesional", ha explicado la responsable.

Un "ejercicio bonito de cara al futuro" para las empresas cordobesas

"En Córdoba están pasando cosas y más van a pasar". Esas han sido las palabras de Enrique Garcés, responsable de la estrategia de negocio de Grupo Piedra, durante la valoración de los encuentros empresariales sobre los que ha destacado "el trabajo en equipo", pues "juntos se suma mucho más".

Joaquín Gómez, director de proyectos de Bodegas Campos, ha catalogado como "interesantes" las jornadas, ya que han permitido "poner en valor" y "dar a conocer" el trabajo diario de cada una de las cinco empresas participantes: "Todos tenemos las imágenes de las empresas, pero lo que hay detrás de ellas es lo que desconocemos", ha añadido.

Por su parte, Marcos Cremades, director de la Academia Británica de Córdoba, ha destacado que, por medio de estos encuentros, su empresa puede "profundizar en la correcta orientación", pues se trata de "un ejercicio bonito de cara al futuro" de la economía cordobesa. Y es que, como ha recalcado Manuel Reina, CEO de Gesthispania, "detrás de una marca hay mucha gente que genera riqueza y las diferentes empresas deben adaptarse a distintos entornos para mejorar".

"Estos encuentros son una iniciativa enriquecedora con un formato interesante para poder visitar las instalaciones de distintas empresas y ponerle cara a cada uno de los proyectos", ha hecho hincapié Rosa Cabezuelo, del departamento de marketing de Grupo Puma. Y es que, tras el "éxito" de las primeras jornadas organizadas por CECO, la institución ya espera acordar con el Imdeec y los presupuestos municipales un nuevo encuentro con empresas "que ya se están ofreciendo", como ha concluido el presidente de CECO, Antonio Díaz.

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