Epílogo al 28M

Lo que los empresarios de Córdoba le piden al nuevo gobierno local

Antonio Díaz y José María Bellido.

Antonio Díaz y José María Bellido. / El Día

En unos días habrá nuevo gobierno local en Córdoba. El popular José María Bellido será investido alcalde tras la mayoría absoluta conseguida por su candidatura en las pasadas elecciones del 28M, un Bellido del que el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, destaca que "ha demostrado capacidad de diálogo" con la patronal provincial durante los cuatro años que ha estado al frente de Capitulares. Pero, ¿qué le piden los empresarios de Córdoba al nuevo gobierno municipal?

"Lo que le pedimos los empresarios al nuevo gobierno local es que continúe en la línea de apoyo a la empresa, que siga trabajando para que el empresariado no tenga a nivel municipal trabas burocráticas y administrativas, que se continúe gestionado la Gerencia Municipal de Urbanismo para que se descongestionen todos los expedientes que llevan tiempo esperando y que siga en la línea de potenciar una política fiscal reducida de cara a la creación de empleo y a la implantación de empresas, además de que dé seguridad jurídica dentro del ámbito municipal a las actuaciones en materia empresarial; en definitiva, que apoye a la empresa, que se lo ponga fácil al empresario", sentencia al respecto Antonio Díaz.

En un nuevo mandato en el que el gobierno local "debe trabajar", tal y como defiende el presidente de CECO en preparar a Córdoba para la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra, Antonio Díaz insiste en que "continuaremos trabajando con el Ayuntamiento en ello. El alcalde conoce perfectamente el trabajo que los empresarios, conjuntamente con el Ayuntamiento, hemos venido desarrollando desde el comienzo después de que se anunciara que este gran proyecto tractor iba a venir a Córdoba y continuaremos en esa línea". En este sentido, ha abogado por seguir potenciando en este nuevo mandato la Oficina de Apoyo al Inversor, "creada entre el Ayuntamiento y CECO, una herramienta de trabajo fundamental para la atracción de proyectos empresariales a la ciudad y que tiene como gran gancho la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra en el polígono de La Rinconada".

"En el marco de esta Oficina de Apoyo al Inversor debemos buscar la oportunidad de atraer proyectos industriales e iniciativas en el ámbito de la logística. Nosotros queremos que Córdoba pueda formar parte de ese top 10 de las ciudades europeas de tamaño medio que destacan por su compromiso con el impulso empresarial y el desarrollo de políticas que faciliten y favorezcan la inversión”, sentencia.

El presidente de CECO subraya que “obviamente seguimos apostando por la industria como motor de nuestro desarrollo económico, mediante la modernización y diversificación de nuestra actividad industrial tradicional, y prestando mucha atención a proyectos relacionadas con la industria 4.0, la economía circular, nuevos materiales, energía, la biociencia, la robótica o la movilidad eléctrica; y en eso queremos seguir trabajando de la mano del Ayuntamiento”.

Respecto a la Córdoba logística, Antonio Díaz destaca que "vamos a seguir trabajando también, de la mano del Ayuntamiento", en la puesta en marcha de un clúster empresarial logístico, que  "buscará el aprovechamiento de las oportunidades de atracción de inversiones y con ello el fortalecimiento de las capacidades logísticas de Córdoba, a la vez que impulsar la competitividad de nuestro territorio a través de la digitalización, el desarrollo sostenible y la movilidad de personas y mercancías", según reza el texto de la Alianza por el sector logístico, que suscribieron a principios del pasado mes de mayo tanto instituciones como la patronal cordobesa.

También relacionado con la Córdoba logística, CECO considera que es fundamental que el nuevo gobierno local trabaje para conseguir "obras de infraestructuras que necesita Córdoba muy pronto como la Variante Oeste, esa conexión de la carretera de Palma del Río con la carretera del Aeropuerto, que se potencie de cara al Gobierno de la Nación el Corredor Central Ferroviario y que esa conexión Algeciras-Bobadilla- Antequera-Córdoba-Madrid-Zaragoza con Europa sea una realidad más pronto que tarde. En definitiva, que se cierre la circunvalación de la ciudad por autovía y que se haga posible todo lo que necesita el sector empresarial para su expansión", relata.

Antonio Díaz defiende que Córdoba cada vez está avanzando cada vez más en materia de industria, "algo en lo que tiene que ver el Ayuntamiento, que debe seguir trabajando en ello". El presidente de CECO insiste en que Córdoba es ya una ciudad atractiva industrialmente para la inversión y, "además de que se están produciendo inversiones, también se están llevando a cabo gestiones para captar información de cara a invertir en Córdoba", añade.

Además, relata que "Córdoba, no solamente por su situación geográfica, que también, ya que es la entrada natural a Andalucía desde el Norte", cuenta con una potencial estrategia en suelo logístico, "que va a ser una realidad muy pronto, como, por ejemplo, el Prourban El Álamo, un proyecto absolutamente privado que va a crear parcelas de grandes dimensiones para la implantación de plataformas logísticas, o la reconversión del parque logístico de la Junta de Andalucía en la carretera de Palma del Río y, por supuesto, lo que van a suponer las cien hectáreas de suelo privado de La Rinconada, junto a la Base del Ejército; eso ya transforma no solamente el territorio, sino que también transforma la toma de decisiones de las empresas y de los grupos empresariales", argumenta.

El presidente de CECO insiste en que "hoy en día ser empresario, siempre lo ha sido, pero hoy en día, es una profesión de riesgo, más que nunca, y lo que tiene que hacer el nuevo gobierno local es seguir poniéndoselo fácil al mundo de la empresa, para que haya muchas empresas en Córdoba, que se incremente la cifra de empresas, que son las que crean empleo; porque hay que tener en cuenta que las administraciones no crean el empleo que crean las empresas privadas".

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