Día de Andalucía en Córdoba

Relinches y turistas en un 28F de sol

  • La ciudad se llena de visitantes en una jornada soleada donde Córdoba Ecuestre ha celebrado su marcha hípica con más de 400 participantes y cerca de 250 caballos

Relinches y turistas en un 28F de sol.

Relinches y turistas en un 28F de sol. / Juan Ayala

Turismo y caballos y Día de Andalucía. Córdoba ha rebosado de luz y lo ha hecho bien acompañada en un 28 de febrero muy distinto al del año pasado. La lluvia ni se ha atisbado ni se ha intuido porque parece que la primavera es algo que a la ciudad se le antoja adelantar para dejar estampas de bulla y jaleo en aquellas jornadas de descanso (para quienes lo tuvieran).

Córdoba ha amanecido soleada para un día de fiesta que se ha notado especialmente en el Casco Histórico, donde desde primera hora los turistas han hecho cola para entrar a monumentos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Se confirma así, al menos de momento, un buen arranque de año turístico que también potencia un buen tiempo que ha llenado a su vez las terrazas de decenas de bares y restaurantes. Muchos desayunos molineros se han servido (no por el Día de Andalucía, sino por ser la receta de arranque de jornada más extendida en Andalucía) en estos bares, donde se han cogido fuerzas para la caminata turística.

En esas estaban Raúl y Mónica, una pareja de sevillanos recién casados que tras su viaje de boda (a Nueva York) se han hecho un tour andaluz en los días de vacaciones sobrantes. “Ayer estuvimos en Granada, hoy en Córdoba y mañana nos vamos para Cádiz”, comentaban mientras se comían su tostada con aceite con su respectivo Cola Cao.

Bastante menos bulla se ha dejado ver por el Centro de la ciudad que por el Casco Histórico, que a eso de las 11:30 ha vivido un peregrinar hasta la Ribera para ver la marcha hípica que por el Día de Andalucía organiza Córdoba Ecuestre. La actividad cuenta cada año con más adeptos y buena cuenta de ello ha sido la gente que se ha congregado a las puertas de la trasera de Caballerizas Reales bastante antes de que diera comienzo el desfile. Hasta allí han llegado, por el flanco izquierdo y por el derecho, jinetes y equinos con sus mejores galas para participar en una marcha ecuestre donde se han congregado más de 400 personas y cerca de 250 caballos que han dejado, sin duda, imágenes para el recuerdo.

Muchos andaluces se han dejado ver en una jornada de fiesta en toda la comunidad

La marcha se ha convertido en una fecha más que señalada en el calendario ecuestre cordobés, con 12 años de celebración a sus espaldas y una atracción cada vez mayor. El recorrido, además, ha permitido ver a los equinos pasear por distintos lugares de la ciudad. Conde de Vallellano, avenida del Aeropuerto, Gran Vía Parque, Medina Azahara, República Argentina, Paseo de la Victoria, Ronda de Tejares, Colón, Ollerías, Marrubial, avenida de Barcelona, Campo Madre de Dios, Ronda de los Mártires y Ronda de Isasa y, de nuevo, Caballerizas Reales han sido los puntos por los cuales han desfilado caballos y jinetes.

Felipe Graciano, un joven de 17 años perteneciente a una ganadería cordobesa, comentaba que era la primera vez que participaba en esta marcha. “Cosas como esta permiten que se conozca mucho más el mundo del caballo de Córdoba, que es muy rico”, explicaba orgulloso antes de partir en este recorrido que ha tenido adeptos por todos aquellos lugares por los que desfilaba.

La Unidad Montada de la Policía Local ha participado abriendo un cortejo donde también se han dejado ver colectivos como el Club Hípico, la Peña Caballista Virgen la Salud de Castro del Río, el Club de Enganches de Córdoba, los Piostros de Pedroche o la Sociedad Ecuestre Lucentina los Cabales. Antes de partir, además, Córdoba Ecuestre ha rendido homenaje a José Barranco Reyes, presidente del Club de Enganches de Córdoba, por su “impecable trayectoria y aportación a la promoción y difusión del mundo del caballo en Córdoba”.

Córdoba Ecuestre le ha rendido homenaje al presidente del Club de Enganches

Y aunque los turistas suelen ser los protagonistas de ese escenario que es el Casco Histórico muchos cordobeses también han aprovechado para revisitar esa Córdoba monumental que nunca cansa. Un grupo de amigas del Figueroa mantienen la tradición desde hace varios años de reunirse para comer el Día de Andalucía y este año no iba a ser menos. Una de ellas explicaba que es la primera vez que “vemos el desfile de los caballos” y eso que todos los años, cada 28 de febrero, “no faltamos a la quedada”. Por esto mismo, han reconocido que siempre es bueno “dar un paseo por tu ciudad” porque “hay cosas que no dejan de sorprenderte”, añadía otra amiga tras la salida de la marcha ecuestre por las Huertas de las Caballerizas Reales.

El tema de conversación de la jornada ha sido ese 28F que ha llenado redes sociales de orgullosos andaluces, pero que también ha dejado felicitaciones para la vida real. Y es que una joven francesa, a la salida de esa marcha hípica, ha manifestado a voz en grito “¡qué bien el Día de Andalucía qué felicidad!” llevándose algún que otro aplauso por parte de los allí congregados.

Y entre aplausos, cerveza, caballos y turistas se ha pasado un 28F más donde también se han llenado puestos de caracoles y heladerías, confirmando esa tendencia a la primavera con termómetros que han llegado a marcar 25 grados con una sensación aún más calurosa si se estaba a pleno sol. Eso sí, a la sombra y a las primeras y últimas horas del día la sensación de frío ha sido mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios