Córdoba

Desescalada Córdoba: Qué no se puede hacer en la fase 1

Un policía vigila el tránsito de cordobeses en el Vial Norte.

Un policía vigila el tránsito de cordobeses en el Vial Norte. / Juan Ayala

Cuando ya se sabe que Córdoba pasa a la fase 1 de la desescalada, muchos conocen las actividades que podrán realizar a partir de este lunes. Se podrá visitar a los familiares siempre que sea dentro de la misma provincia, acudir a la terraza de un bar (que tendrán aforo limitado) o ir a los pequeños comercios, que abrirán por fin sus puertas.

Pero, cuando ya se domina todo lo permitido a partir de este lunes, ¿qué es lo que no se puede hacer? El estado de alarma todavía sigue activo, por lo que las limitaciones continúan estando presentes. Es cierto que se reanuda parte de la actividad, pero se hace con muchas restricciones.

Por lo tanto, hay algunas cosas que se deben conocer antes de iniciar la fase 1. Están permitidas las visitas a familiares y amigos, siempre que en esas reuniones no haya más de diez personas. También hay que tener en cuenta este dato cuando se vaya a la terraza del bar. Lo mismo si se quiere ir a misa (con una reducción de aforo en los templos y lugares de culto) o a los museos (abrirán a un tercio de su capacidad).

Lo que no se puede hacer, y aquí está la clave, es salir de la provincia en la que se resida, aunque sí se podrá ir a la segunda residencia siempre que esté dentro del término provincial. Tampoco se puede permanecer en el interior de los bares ni se puede ir al cine o al teatro.

Las actividades culturales permitidas en espacios cerrados deben tener un máximo de 30 personas de público. Tampoco se puede cazar ni pescar ni ir al centro comercial, ya que no abrirán hasta la fase 2. Y, de momento, tampoco se pueden celebrar bodas.

Ir a la discotecas, pubs nocturnos ni ir a la playa no es posible, aunque en el caso de Córdoba, la prohibición de salir de la provincia ya deja clara esta máxima. Tampoco se pueden celebrar (ni acudir) corridas de toros.

En el caso concreto de Córdoba y de las medidas tomadas por el Ayuntamiento de la ciudad y por diversos colectivos, también hay ciertas limitaciones. A los cementerios no se podrá ir hasta junio, por ejemplo, aunque el Consistorio trabaja para que puedan abrirse en la fase 2.

La opción de ir al mercadillos es inviable, porque los vendedores han rechazado abrir mañana (cuando ya podían hacerlo) dada la limitación de aforo, que no les permitiría sacar rendimiento a sus ventas.

Lo que sí está permitido a partir del lunes

Mientras las limitaciones están presentes, sí es cierto que Córdoba tiene la suerte de poder pasar a la fase 1 de la desescalada que empieza mañana. Esto permitirá una relajación de las medidas del confinamiento en la provincia, y son varias las actividades que estarán permitidas.

Por ejemplo, el coche podrá cogerse e ir al completo, siempre que las personas que vayan en el mismo vivan en la misma casa. Los bares podrán abrir sus terrazas en un 50%, al igual que los pequeños comercios sin necesidad de cita previa, se podrán celebrar velatorios (15 personas al aire libre y diez en espacios cerrados) y abrirán los colegios para trabajo administrativo.

También estarán permitidas las reuniones de diez personas (máximo) guardando la distancia de seguridad y abrirán las bibliotecas (siempre con limitaciones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios