EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Desescalada Córdoba: Montoro reabre el cementerio y la biblioteca con algunas restricciones

  • El Ayuntamiento celebra el primer Pleno telemático de su historia con la aprobación de una modificación presupuestaria para ayudas a empresarios y el cambio en la ordenanza del mercado de abastos

Imagen del Pleno telemático de Montoro. Imagen del Pleno telemático de Montoro.

Imagen del Pleno telemático de Montoro. / El Día

El Ayuntamiento de Montoro ha reiniciado la actividad del cementerio y la biblioteca municipal dentro de la fase 1 de la desescalada. La localidad del Alto Guadalquivir se suma así a otros municipios que también han empezado ya a recobrar algo de normalidad en algunos de sus espacios municipales.

En el caso del cementerio, desde el Ayuntamiento han informado de que el horario de apertura será de 9:00 a 14:00 y también ha pedido que el tiempo de estancia en el mismo sea el "estrictamente necesario". Desde este pasado miércoles el camposanto ha abierto sus puertas y se recomienda el uso de mascarilla, así como guardar la distancia mínima de seguridad, además, las fuentes que hay no pueden utilizarse.

En cuanto a los sepelios, las comitivas de los mismos se reducen a un máximo de 15 personas, tal y como marca la normativa del Gobierno central, y siguiendo, claro está, todas las medidas de higiene y seguridad necesaria para evitar la propagación del coronavirus.

"Desde el Ayuntamiento agradecemos a todas las personas que accedan al cementerio municipal el cumplimiento escrupuloso de las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, con el objeto de seguir protegiendo a la ciudadanía en genera", ha valorado el Consistorio montoreño.

Mientras, la biblioteca ha abierto también sus puertas, pero con cita previa. En este caso, el horario para poder acceder a la misma es de 18:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 12:00 a 14:00 los sábados. También se ha reactivado el servicio de préstamo y devolución de libros, para lo que se ha limpiado y desinfectado en profundidad todo el material.

Para poder acceder a la biblioteca, el Consistorio ha pedido el uso de mascarillas y guantes, al mismo tiempo que ha colocado gel hidroalcohólico en la entrada. Además, ha informado de que los baños no pueden utilizarse.

Tampoco se permitirá el acceso libre a las colecciones, sino que será el personal de la biblioteca el que proporcione los libros solicitados. En la sala solo podrá haber una persona y el vestíbulo un máximo de dos. Además, todos los libros devueltos serán puestos en cuarentena, de manera que se meterán en bolsas herméticas durante dos semanas.

Para poder pedir la cita previa el Ayuntamiento ha habilitado el número de teléfono 957162712 (durante las horas de apertura) y el correo electrónico biblioteca@montoro.es.

El primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento

Por otro lado, el Ayuntamiento de Montoro ha celebrado el primer Pleno telemático de su historia debido a la crisis del coronavirus. En el mismo, se ha aprobado una modificación presupuestaria para ampliar hasta los 150.000 euros las convocatoria extraordinaria a empresarios.

La sesión sirvió también para la ratificación de la convocatoria extraordinaria de ayudas sociales y para autónomos y pymes

En este Pleno telemático también se ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza que regula las tasas del mercado de abastos. Concretamente, se ha iniciado el expediente de modificación que tiene como objetivo suprimir la tasa actual para sustituirla por una nueva que supondrá una reducción del 50% del pago a partir de 2021 y eximir de dicho cobro en el segundo semestre de el ejercicio actual.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios