Córdoba

La demanda que nunca cesa

  • Los concertados reciben un 25% más de solicitudes que las plazas que oferta

Todos los años pasa lo mismo. La demanda supera, con creces, a la oferta del número de plazas que tienen los centros concertados. Algo de especial han de tener estos colegios cuando cada mes de marzo se repite la misma situación, al concluir el proceso de escolarización, estos centros hacen un primer balance y se dan cuenta de que no tienen puestos para todas las solicitudes.

El resultado no puede ser más desalentador para las familias interesadas en que sus hijos reciban clase en estos centros, en su mayoría de corte católico. En Primaria no hay plazas; no las hay desde el segundo día del proceso de escolarización. Esta situación se complica aún más tras el sondeo realizado ayer por este diario en algunos de los colegios que cada año tienen problemas a la hora de conceder una plaza a sus futuros alumnos y en los que las familias presentan un elevado número de alegaciones ante la Administración educativa por la irregularidad que cometen algunas familias durante el proceso, que concluyó el pasado martes.

El colegio San Francisco de Sales -Salesianos- es uno de ellos. Para el próximo curso, el centro oferta 75 plazas para el primer curso de Infantil para las que ha recibido 93 solicitudes, según informaron fuentes del colegio. Otro de los centros que también tiene una elevada demanda es el Cervantes, ubicado en la avenida de la Fuensanta. La situación se repite, aunque en este caso en primero de Educación Primaria. El número de plazas para el próximo mes de septiembre que oferta es de 75 y las peticiones que han llegado ascienden a 97. Durante estos días, todos los centros han de baremar las solicitudes, es decir, comprobar que los datos aportados por las familias son ciertos para asignar las plazas. Quien consiga más puntos tras la baremación se llevará la plaza, mientras que en caso de empate el propio centro tendrá que celebrar un sorteo con las familias que tengan la misma puntuación. En este caso, el azar es el que designa el futuro educativo de sus hijos.

El colegio Santísima Trinidad I se suma a esta situación. Según los datos a los que ha tenido acceso El Día, para el curso 2008-2009 ha recibido 65 peticiones para primero de Infantil. La oferta, en esta caso, se limita a 55 puestos.

La Piedad también se encuentra en la misma situación y en los últimos cursos de Educación Secundaria es donde "hay más posibilidad de conseguir alguna plaza", aseguran desde el colegio, que ha recibido alrededor de una treintena de solicitudes para primero de Infantil y cuenta con 25 puestos. En Primaria, no hay posibilidad de entrar; todas las plazas están ocupadas ya.

Todos los centros tienen que publicar la relación de los solicitantes para el curso 2008-2009 antes del próximo 12 de abril. Si las familias no están acuerdo con la decisión adoptada por el colegio, la Delegación de Educación abrirá un periodo de alegaciones de diez días hábiles que dará comienzo el mismo 12 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios