La declaración de la Sierra de Córdoba como Parque Natural, una lucha que se mantiene
Medio Ambiente
La iniciativa espera nuevos avances a largo plazo cuando considere que puede contar con la aprobación mayoritaria del Ayuntamiento
El futuro PGOM contempla la construcción de un nuevo puente sobre el Guadalquivir
Pese a que es un avance medioambiental que lleva años siendo reivindicado por la sociedad cordobesa, la Sierra Morena de Córdoba sigue sin ser declarada Parque Natural. Es una demanda que promueve la Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba, la cual, pese a los múltiples intentos fallidos, mantiene su lucha. En el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba a mediados de 2024, el PP volvió a rechazar la moción para que esta declaración se hiciera realidad en el término municipal de la capital, iniciativa presentada por el grupo Hacemos Córdoba (rechazo del PP y de Vox y voto a favor de PSOE).
"Aunque el Ayuntamiento no quiso aprobar por mayoría la petición para declarar como Parque Natural la sierra, la reivindicación sigue. Está parada la cosa porque estamos intentando ver si convencemos al Consistorio para que cambie la idea y luego convencer a la Junta de Andalucía. Es algo que beneficia a todo el conjunto de la sociedad y que no tiene sentido estar contra ella", ha explicado el portavoz de la iniciativa, Manolo Trujillo, quien ha insistido en que "es un avance que en el término de Córdoba vendría bien a todo el mundo".
De hecho, Trujillo ha asegurado que la declaración no perjudica "ni a propietarios de parcelas y de fincas, ni a agricultores y ni a ningún colectivo, al contrario, sería bueno para todos esos que realizan actividades en el entorno, porque el terreno estará mejor conservado y legislado". De ahí que entienda que la negativa del Ayuntamiento a apoyar esta declaración se deba "simplemente a cuestiones de negarse porque sí, pues no entienden bien la petición o porque crear más espacios protegidos es un gasto más para la Junta de Andalucía".
Es la propia administración andaluza la que tiene la última palabra para el nombramiento como Parque Natural y la que delimita el territorio, pero "la Junta pide que haya acuerdo con el Ayuntamiento", por lo que la Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba intenta convencer primeramente al Consistorio cordobés. "La reivindicación sigue en pie, la cuestión es seguir hablando", ha señalado el portavoz de la plataforma, quien prevé que "para el año que viene se vuelva a intentar", siempre y cuando consideren que pueda ser factible sacar una mayoría que apruebe sus demandas.
La Sierra Morena a su paso por Córdoba es la única zona que no está protegida como Parque Natural de toda la Sierra Morena andaluza, cortándose dicha figura jurídica en el parque natural de Hornachuelos y reanudándose en el de Cardeña-Montoro, de tal manera que la zona en torno a la ciudad de Córdoba es la única de dicho espacio al norte del Guadalquivir que no es parque natural. Con la declaración, el espacio natural ganaría capacidad para apostar por políticas ambientales sostenibles y de conservación y por el turismo de naturaleza. Cabe recordar que en 2016 se aprobó una proposición no de Ley (PNL) por mayoría en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en el Parlamento de Andalucía y que hubo una moción que se aprobó por unanimidad de todos los grupos en el Ayuntamiento en mayo de 1991 y en la Diputación en 2016.
Gran parte de la superficie del ámbito de Sierra Morena está sometida a alguna protección legal mediante la declaración de espacios naturales protegidos (dos parajes naturales y siete parques naturales). Entre los primeros se encuentran la Cascada de la Cimbarra (Jaén) y la Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (Huelva), mientras que entre los segundos hay dos en la provincia de Córdoba, Cardeña-Montoro y Hornachuelos, además de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Andújar y Despeñaperros (ambos en Jaén), además del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en Ciudad Real, aunque con una parte en el Norte de la provincia cordobesa.
Por el momento, que la Sierra de Córdoba sea declarada Parque Nacional es un proyecto a largo plazo, pues desde la Iniciativa Ciudadana por el Parque Natural Sierra Morena de Córdoba no esperan cambios en lo que resta de 2026 pese a que prometen continuar con la reivindicación. En la sede de la Diputación de Córdoba se puede ver hasta el 5 de febrero la exposición Tierra y agua, que reúne diversas manifestaciones artísticas que invitan a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos y los elementos esenciales que sostienen la vida. La exposición propone un recorrido que permite al público descubrir obras inspiradas en la naturaleza, visualizar problemáticas como la contaminación del agua o la deforestación, y reconocer la labor de quienes investigan y protegen los ecosistemas.
Temas relacionados
No hay comentarios