El Campo

COAG advierte de que en una década el 60% de los agricultores estará en edad de jubilación

  • La organización agraria pone en marcha una campaña con el objetivo de incorporar a miles de jóvenes profesionales al campo

Un agricultor comprueba un cultivo en una finca. Un  agricultor comprueba un cultivo en una finca.

Un agricultor comprueba un cultivo en una finca. / El Día

El relevo generacional en el campo preocupa al sector, y mucho. COAG advierte, por boca de su secretario general, Miguel Blanco, de que en la próxima década, seis de cada diez profesionales agrarios entrarán en edad de jubilación. Blanco insiste en que 202.000 activos dejarán de serlo durante el periodo 2020-2030 en todo el territorio nacional. El secretario general de COAGha adelantado que el campo español necesitará incorporar 20.000 nuevos agricultores cada año para garantizar un relevo generacional sostenible. “En la actualidad, las cifras oficiales nos dicen que en la media anual de solicitudes de incorporación se sitúa en torno a las 8.500, claramente por debajo de las que serían recomendables para asegurar la viabilidad de un modelo social y profesional de agricultura”, ha dicho.

Con el objetivo de impulsar el relevo generacional, el Área de Juventudes Agrarias de COAG ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el movimiento #SomosNuestraTierra, una ambiciosa campaña que nace con un doble objetivo: facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrario y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión, según han informado fuentes de la organización agraria.

Ante este escenario, el coordinador general de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés, ha sostenido que es “vital acelerar la incorporación de jóvenes al sector". “Es en este contexto en el que surge la iniciativa que presentamos: somos el sustrato de nuestro país, un territorio con un patrimonio agrícola de valor incalculable, en el que la riqueza no sólo se genera en cifras, sino que conlleva el aumento del capital humano, social, ecológico y de innovación. Queremos defender la tradición agrícola, pero apostando por la formación, la tecnología, la sostenibilidad y la viabilidad del medio rural”, ha afirmado Garcés.

Para ello, en el ámbito digital se ha puesto en marcha la plataforma web www.somosnuestratierra.com. “Queremos abrir un espacio de referencia para los jóvenes que quieren incorporarse al mundo agrario y para las personas con inquietudes e interés por el sector. Allí volcaremos contenido propio de utilidad, práctico y visualmente renovador, que ayude en la toma de decisiones diarias del profesional agrario”, ha precisado Garcés, que ha añadido que, “al mismo tiempo, queremos ser aspiracionales, para mejorar la denostada imagen de la agricultura como profesión. Todo ello con una marcada apuesta por la realidad y la autenticidad, base de las miles de historias de éxito y fracaso de nuestros principales embajadores: jóvenes que defienden con orgullo y pasión su trabajo en el campo”.

En el ámbito físico, se desarrollarán a lo largo y ancho de la geografía española las Juventudes Agrarias de COAG desarrollarán los denominados Diálogos para un relevo generacional sostenible en el campo español, dentro de los cuales se organizarán dos tipos de encuentros. Así, se desarrollarán encuentros físicos con jóvenes en el medio rural, “en los que contaremos con los testimonios en primera persona de agricultores y ganaderos que han apostado profesionalmente por el sector agrario. Se expondrán de una forma muy didáctica y entretenida casos de éxito, dentro de un clima distendido, para que los jóvenes que acudan a los encuentros puedan extraer aprendizajes de cara a su futura incorporación o la gestión diaria de su explotación. Queremos incentivar el diálogo entre los que están llamados a protagonizar y liderar el necesario relevo generacional en el campo, para dotar a nuestro mensaje de la mayor credibilidad y confianza posible”, ha explicado Garcés.

“Nuestra experiencia nos dice que los micro-influencers agrarios de cada zona son la herramienta de comunicación más eficaz y poderosa para motivar a jóvenes que viven en el medio rural a elegir la agricultura o la ganadería como profesión de futuro”, ha puntualizado.

Además, las Juventudes Agrarias de COAG han previsto asimismo encuentros físicos en ciudades españolas con periodistas, líderes de opinión, personajes relevantes del mundo cultural, empresarial, musical y político con el objetivo de revalorizar la imagen de la agricultura para hacerla atractiva y contemporánea, “superando tópicos y prejuicios obsoletos”. “Conversaciones en tono informal, que partan de testimonios de jóvenes que han decidido dedicarse profesionalmente a la agricultura y la ganadería. Queremos mostrar al mundo cómo son los nuevos agricultores del siglo XXI”, ha detallado Garcés.

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