Divulgación

'Las que cuentan la ciencia': divulgación científica, feminismos, humor y un poquito de feria

Participantes en la nueva edición de 'Las que cuentan la ciencia'.

Participantes en la nueva edición de 'Las que cuentan la ciencia'. / El Día

Nosotras y nuestros cuerpos. Bajo ese título se subieron ayer a las tablas del Teatro Góngora el elenco de divulgadoras que este año han participado en el espectáculo Las que cuentan la ciencia, producido por la Universidad de Córdoba (UCO) en el año 2018 para visibilizar el trabajo investigador y divulgativo de las mujeres.

Presentado por la actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch, el montaje ofreció una veintena de charlas sobre aspectos diversos relacionados con la investigación, el feminismo y la realidad de los cuerpos, hiladas a lo largo del día con la narración de la historia guionizada por la cómica Raquel Sastre sobre la vida de Henrietta Lacks, la mujer cuyo cuerpo sirvió para el desarrollo de una de las líneas celulares que han determinado el avance de la biomedicina.

La sesión de mañana arrancó con todo el patio de butacas en pie haciendo ejercicio y bailando con la intervención de la divulgadora María García, conocida como Boticaria García, y terminó cerca de las 20:00 con el público tocando palmas y la matemática sevillana Clara Grima hablando de números y cuerpos algebraicos y cantando sevillanas vestida de flamenca.

Córdoba llenó el Teatro Góngora para escuchar historias sobre asuntos diversos como los sesgos de género y la exclusión del talento femenino en el desarrollo de la Inteligencia Artificial; las falacias y bulos sobre los presuntos beneficios estéticos y saludables del carbón o los remedios naturales; del desarrollo de las técnicas forenses y de la tecnología de defensa para evitar agresiones sexuales. Se habló de sexualidad, del sistema inmunitario, de óvulos y espermatozoides y de voces de momias. Se cuestionaron discursos sociales sobre la belleza y relatos sobre la gestación. Y, por encima de todo, las emociones: risas, lágrimas y sorpresa, en un espectáculo consolidado en la agenda cultural cordobesa.

Por el escenario pasaron algunas de las asiduas a esta cita: Conchi Lillo, Rocío Benavente, Elena Sanz, Susana Escudero, Gaby Jorquera, Raquel Sastre, Laura Morán, Clara Grima, Gemma del Caño y Boticaria García. Y se sumaron hasta doblar el número de intervenciones de la edición anterior, las voces de la ingeniera química Teresa Valdés, las matemáticas Raquel Villacampa y Anabel Forte, la informática Lorena Fernández, la física y diseñadora digital Almudena Martín y Sassy Science, física y drag.

La cuota cordobesa la pusieron las investigadoras de la Universidad de Córdoba Carmen González, Alejandra Pera y Naima Farhane, que prepararon sus intervenciones con el asesoramiento de la actriz y directora escénica Irene Lázaro, y las tres alumnas cordobesas ganadoras de Las que contarán la ciencia, Carla Ruiz, Yaiza Fernández y Yolanda Juárez, que arrancaron el aplauso más sonado del día.

El espectáculo, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la Unidad de Igualdad y el Área de Inclusión de la institución, además de las plataformas Maldita.es y The Conversation, se celebra bajo el paraguas de los vicerrectorados de Política Científica y el de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UCO, cuyas titulares, María José Polo y Sara Pinzi, asistieron desde primera fila a todas las charlas.

Las que cuentan la ciencia está incluido en el X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios