Coronavirus

Urgen a poner a la cuarta dosis de la vacuna en las residencias de mayores, que suman cuatro muertes en Córdoba en abril

  • La FOAM alerta de que en estos centros los contagios "siguen siendo muy altos"

Una anciana recibe una dosis de la vacuna contra el covid.

Una anciana recibe una dosis de la vacuna contra el covid. / Jesús Hellín / EP

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha urgido este jueves a la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en todas las residencias de mayores de la comunidad, donde los contagios "siguen siendo muy altos".

Según un comunicado difundido este jueves por la FOAM, el 45,02% de los mayores que viven en residencias de Andalucía se han infectado de coronavirus durante esta pandemia y el 6,04% ha fallecido como consecuencia del virus.

"El virus sigue instalado en las residencias de mayores andaluzas. A fecha 5 de abril, el número de centros con contagios ascienden a 240, el de residentes contagiados a 1.211, el de trabajadores a 496 y los residentes hospitalizados a 38", ha detallado.

Por su parte, en los cinco primeros días de abril han fallecido 20 personas a consecuencia del covid en las residencias de mayores de Andalucía (5 en Almería, 4 en Córdoba, otras 4 en Málaga, 3 en Sevilla y 1 en Cádiz, Huelva, Granada y Jaén). Desde el principio de la pandemia han fallecido 2.667 residentes, mientras que el número de contagiados asciende a 19.850.

"Los datos no son nada halagüeños", ha subrayado la FOAM, que señala que se sigue manteniendo una tasa de letalidad baja, pero los contagios siguen siendo muy altos.

En su opinión, la causa fundamental se encuentra en la pérdida de efectividad de las vacunas con el transcurso del tiempo: "A mayor edad esta pérdida de inmunidad se produce antes y hace más de seis meses que los mayores de las residencias de Andalucía recibieron la tercera dosis", ha recordado.

Ha subrayado además que la cuarta dosis de la vacuna de Pfizer reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80%, según revela un estudio de la mutua israelí Clalit basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años.

Otro estudio basado en los 1,25 millones de ciudadanos israelíes mayores de 60 años a los que se inoculó una cuarta dosis de Pfizer revela que la probabilidad de sufrir covid grave por la variante ómicron fue 3,5 veces más baja en quienes había recibido esta cuarta dosis.

Además, ha incidido en que tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (ECDC) recomiendan administrar la cuarta dosis a los mayores de 80 años debido al mayor riesgo que tienen de sufrir covid grave este grupo de edad.

Por todo ello, ha hecho un llamamiento para que se proceda a vacunar con la cuarta dosis a todos los residentes. Asimismo, ha calificado de "precipitada" la propuesta de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en interiores después de Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios