Suerte

¿Cuántas veces ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad en Córdoba?

  • El Primer Premio ha caído en la provincia en cinco ocasiones y no aparece desde el año 2002

Venta de Lotería de Navidad en un despacho de Córdoba capital. Venta de Lotería de Navidad en un despacho de Córdoba capital.

Venta de Lotería de Navidad en un despacho de Córdoba capital. / Juan Ayala

Si alguien se pregunta cuántas veces ha tocado el Gordo de la Lotería de Navidad en Córdoba la respuesta será simple y llanamente: "pocas, muy pocas". En los más de 200 años que tiene este sorteo, el Primer Premio de la Lotería extraordinaria del 22 de diciembre ha caído en la provincia un total de cinco veces.

Sin duda, los cordobeses son más afortunados que los habitantes de Tarragona, Ávila y Zamora, las únicas tres provincias españolas en las que nunca se ha vendido un décimo premiado con el Gordo. Pero, a la misma vez, son bastante menos suertudos que los madrileños y los barceloneses. 

En la Comunidad de Madrid, el Gordo ha llegado a caer en 78 ocasiones, nada más y nada menos. En Barcelona provincia, la suerte ha sonreído hasta en 47 ocasiones. Es cierto que mientras más habitantes tenga un territorio, más despachos de lotería se le presuponen y, por lo tanto, más se vende.

En el caso de Córdoba, provincia que actualmente cuenta con 65 oficinas de Loterías, el Gordo se ha dejado ver en cinco ocasiones. La primera de ellas fue en el año 1961 y las participaciones se vendieron en Pozoblanco. Dos años después, en 1963, fue la capital la que tuvo a la suerte de su parte y logró vender el Premio Gordo.

Habría que esperar 15 años, hasta 1978, para que de nuevo la Lotería de Navidad diera la máxima alegría a Córdoba, y de nuevo fue en la capital.

Otro gran parón tuvo que sufrir Córdoba hasta ver de nuevo descorchar botellas de cava un 22-D por haber vendido el Primer Premio. La cuarta vez de este hecho sin igual llegó en 1986, cuando cayó en Hinojosa del Duque.

Y la última vez que tocó el Gordo de Navidad en Córdoba fue en el año 2002, es decir, hace, nada más y nada menos, que 18 años y fue en Lucena.

Esto no quiere decir que la suerte no haya sonreído a Córdoba. Cada año, hay pequeños puntos de alegría en la provincia por el hecho de que haya tocado el segundo, tercer, cuatro o quinto premio (con cuantías nada desdeñables).

Tampoco se puede olvidar el año 1992, año en el que la cadena de supermercados Deza vendió numerosas participaciones del segundo premio de la Lotería de Navidad de ese año. La venta de lotería en estos supermercados es un hecho noticiable cada año, llegándose a agotar los boletos en unas pocas horas.

Mientras, a falta de saber los datos por provincias, Loterías y Apuestas del Estado ya ha anunciado que este año los españoles gastarán de media unos tres euros menos que el año pasado. Concretamente, serán 65,66 euros lo que desembolsen aquellos que aún conservan la ilusión de poder descorchar una botella de champán o cava en la mañana del 22 de diciembre. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios