Córdoba

La creación de empresas cae más de un 8% en el primer semestre en Córdoba

  • La provincia registra la constitución de 550 negocios nuevos, 50 menos que el año pasado, con un desembolso de 38 millones

Cartel de liquidación por cierre en un establecimiento. Cartel de liquidación por cierre en un establecimiento.

Cartel de liquidación por cierre en un establecimiento. / El Día

Entre enero y junio de este año se han constituido 550 nuevas empresas en la provincia de Córdoba. Así lo ponen de relieve los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a un descenso de un 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fueron 601 los negocios creados.

Según los datos mensuales, el mes más prolífico en este sentido fue marzo, cuando nacieron en Córdoba 116 nuevas sociedades mercantiles, mientras que el año pasado el mejor mes en este sentido fue abril.Tambien aportaron cifras significativas los meses de abril y enero, con 110 y 100 nuevas empresas, respectivamente. En junio se llegó a las 77, en mayo 74 y en febrero 73.

Eso sí, el capital desembolsado en las más de 500 empresas de este año es significativamente mayor que lo que se necesitó el año pasado para las 601 constituidas. Según los datos del INE, estos nuevos negocios se constituyeron desembolsando más de 38 millones de euros, mientras que el año pasado la cifra se quedó en 24 millones, a pesar de ser más sociedades. Esa abultada cifra registrada en este primer semestre de 2019 se relaciona con los más de 20 millones empleados en el mes de abril (con 110 nuevas empresas), lo que apunta a la creación de un negocio de grandes dimensiones.

Durante el primer semestre de este año también ha habido 193 empresas que han registrado un aumento de capital, por las 202 que lo hicieron en el mismo periodo de 2018, lo que apunta a una leve bajada de un 4%.

En cuanto a las empresas que tuvieron que disolverse, el dato de este año también es algo peor que el del mismo periodo del pasado ejercicio. Entre enero y junio de 2018 tuvieron que disolverse 140 negocios cordobeses, mientras que este año esta cifra ha escalado hacia las 161 empresas. Esto supone un aumento del cierre de empresas de un 15%.

En total, durante el año pasado se constituyeron en la provincia cordobesa 1.053 empresas, una cifra muy similar a la del año 2017, cuando se registraron 1.048 nuevos negocios. En ese ejercicio sí que bajó la creación de nuevas empresas con respecto a 2016, cuando la cifra llegó a 1.124, la más alta de los últimos cuatro años, ya que en 2015 el dato se quedó en 1.093.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios