Córdoba

La creación de empresas baja un 37% tras años de subidas constantes

  • Durante el mes de febrero sólo se constituyeron 112 nuevas compañías, lo que demuestra la falta de confianza de los emprendedores en la economía actual

La difícil situación económica que atraviesa España ya no se aprecia únicamente en el mercado inmobiliario, en el paro o en el consumo, sino que también está comenzando a afectar de forma notoria a otros parámetros como el índice de creación de sociedades mercantiles, que, según los últimos datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, sufrió una fuerte caída en el mes de febrero. En concreto, el informe mensual del INE refleja que en ese periodo tan sólo se constituyeron en Córdoba 112 nuevas compañías, lo que supone una bajada del 37% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se crearon 180 firmas nuevas, todas las cuales fueron sociedades limitadas. El dato, además, resulta todavía más negativo si se observa que no sólo bajó el número de nuevas empresas, sino que también descendió el capital medio suscrito en las mismas, que en la actualidad es de 16.464 euros cuando hace un año se situaba en 19.922. Estos registros suponen un gran cambio respecto a lo que se ha venido viviendo en los últimos años, cuando el número de nuevas empresas se situaba en torno a las 200 al mes, y demuestran la falta de confianza que los emprendedores tienen en la situación económica actual, que hace difícil que una nueva compañía se pueda consolidar.

Las estadísticas del INE, sin embargo, evidencian que, aunque el estancamiento económico está afectando prácticamente a todos los sectores, no está provocando un aumento de disoluciones de sociedades, ya que en febrero desaparecieron 29 firmas, una cifra muy similar a la que se producía hace un año. Esto significa que la mayoría están sorteando por ahora la crisis, aunque, eso sí, también están apostando en menor medida que hace un año por la expansión. En ese sentido, los datos señalan que sólo 49 firmas ampliaron su capital en Córdoba durante el mes de febrero, una cifra alejada de las 62 que lo hicieron en febrero de 2007. El temor ahora es que la mala situación se mantenga y pueda dar lugar a una subida grave de las disoluciones, que acarrearía a su vez un aumento casi inmediato de las cifras del paro.

El descenso del número de empresas creadas ha sido prácticamente generalizado en toda España, aunque la tasa que se da en Córdoba es mucho más negativa que el 16,7% que se produjo en el conjunto del país y también peor, aunque mucho más próxima, al 30,3% de la comunidad. Málaga fue la provincia andaluza donde más sociedades se constituyeron durante febrero, un 27% del total en la comunidad. Tras Málaga se sitúa Sevilla, con un 25,2% de empresas de reciente creación.

29

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios