EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Coronavirus en Córdoba: Lucena blinda sus residencias con sus protocolos de seguridad

Tareas de limpieza en el centro de salud de Lucena. Tareas de limpieza en el centro de salud de Lucena.

Tareas de limpieza en el centro de salud de Lucena. / M. G.

La información obtenida por el Ayuntamiento, fundamentalmente a través del contacto permanente y diario con las direcciones de la dos residencias de mayores ubicadas en Lucena, confirman la ausencia de contagios por coronavirus en ambos geriátricos.

De esta manera, las medidas de prevención y seguridad surten el efecto deseado y, por el momento, no ha sido detectado ningún nuevo caso después del puntual fallecimiento, a causa de esta pandemia, de un usuario de Nueva Aurora, a final del pasado mes de marzo.

Este hombre, de 85 años, murió en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y únicamente habitó en el complejo de la carretera de la Estación unas dos semanas. Durante su breve estancia, siempre ocupó habitaciones apartadas del resto de residentes. Actualmente, ni en este recinto ni en San Juan de Dios se han detectado nuevos casos.

Esta contención absoluta del covid-19 comporta, para Carmen Gallardo, concejala de Servicios Sociales, “un orgullo” por el trabajo de control y precaución que efectúan unas entidades asistenciales donde habitan “aquellos más vulnerables e indefensos”.

La edil socialista señala que “somos unos privilegiados en Lucena”, por la inexistencia de infectados en las residencias. Gallardo, al expresar esta favorable y alentadora cifra, ha aprovechado para resaltar que “no tenemos buena comunicación por parte de los servicios sanitarios de los casos que puede haber, a nivel general, como municipio”.

Operarios municipales limpian oportunamente, a diario, los exteriores de ambos centros de mayores y, periódicamente, también se acometen desinfecciones e higienizaciones internas y extraordinarias, tanto con recursos propios como con medios aportados por el Ayuntamiento.

A partir de ahora, el Consistorio encauzará, ante el Gobierno central, las peticiones que demanden la presencia de efectivos del Ejército en las residencias de la localidad para acometer tareas extraordinarias de desinfección, en las que este martes ya han trabajado equipos del Consorcio Provincial de Bomberos.

Cada interno que regresa, desde un centro hospitalario, a las dependencias de estas entidades es aislado, en estancias separadas, durante 15 días. Es una norma de precaución determinada por las autoridades sociales y sanitarias. Además, los trabajadores desempeñan sus labores con los equipos de protección individuales adecuados, proporcionados desde los primeros días de la emergencia sanitaria por el Consistorio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios