Coronavirus en Córdoba: Lucena pone en marcha una campaña para reactivar el comercio local

El Ayuntamiento hará un diagnóstico para establecer medidas con el objetivo de impulsar las ventas

Los establecimientos piden una cominucación "fluida" ante una situación "desesperada"

Centro de Lucena.
Centro de Lucena. / El Día
E. D. C.

07 de abril 2020 - 16:01

El Ayuntamiento de Lucena ha ideado la campaña Lucena, reemprendemos el viaje con el objetivo de analizar y reparar el impacto económico de la pandemia del covid-19 entre los sectores productivos locales. La pandemia se ha cobrado ya la vida de cuatro vecinos de la localidad lucentina.

La concejal de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial, Teresa Alonso (PSOE), ha explicado que esta campaña, dirigida fundamentalmente a empresas y profesionales autónomos de la localidad, se proyecta sobre dos fases, “una primera de diagnóstico y estudio de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, a la que seguirá otra etapa de desarrollo de medidas concretas que sirvan de plan de choque para minimizar los efectos negativos provocados por la paralización productiva en muchos sectores”.

La campaña llega después de que el comercio lucentino pidieran una "comunicación fluida" con el Ayuntamiento ante una situación que califican de "desesperada", ya que la mayoría de establecimientos comerciales permanecen cerrados.

Para la edil socialista, es “imprescindible y lógico” que la respuesta que el Ayuntamiento de Lucena sea capaz de articular en apoyo de la económica local comience en primer lugar por “investigar la tendencia de impacto negativo que se produzca en la ciudad con los matices correspondientes para cada uno de los segmentos productivos”.

Por esta razón, ha solicitado “la colaboración del máximo número posible de empresas” a la hora de transmitir sus datos actuales y sus previsiones a corto plazo para “trazar un mapa de situación lo más real posible de los retos que se nos presentan para cuando salgamos del confinamiento y retomemos con normalidad la totalidad de la actividad industrial y comercial”.

Durante esta primera fase de diagnóstico, la campaña tratará de aunar toda la información en torno a una mesa de análisis. Desde el Consistorio, se han elaborado seis encuestas informativas, una para cada uno de los sectores productivos principales: frío y calor industrial; la madera y el mueble; comercio y turismo; actividad agroalimentaria; la cultura; y la construcción.

El envío de estos cuestionarios, que se pueden contestar de forma anónima, se distribuirá desde este miércoles 8 de abril entre el empresariado local, con preguntas acerca del número de trabajadores empleados antes y durante la crisis, si han solicitado un expediente de regulación de empleo temporal o unas previsiones, en cifras, sobre el impacto negativo durante el próximo trimestre.

Esta información, aportada de primer mano, se completará con la documentación facilitada al Ayuntamiento desde otras administraciones y diferentes consultoras con las que mantiene contacto la Concejalía de Fomento y Desarrollo Empresarial de forma habitual. Además, las concejalías de Turismo y Cultura también participarán en este contacto directo con el empresariado local.

Las personas propietarias de empresas, de cualquier formato, o que desarrollen su actividad como autónomos pueden también solicitar participar en estos cuestionarios solicitándolo por correo electrónico a innovacionydesarrollo@aytolucena.es e indicando su sector económico.

Bonificaciones fiscales en impuestos

Tras esta primera etapa de análisis, desde el Ayuntamiento de Lucena, también en comunicación directa con representantes de los diferentes sectores, se pondrá en marcha una serie de medidas o actuaciones en consonancia con el plan especial de emergencia social y económica, aprobado la semana pasada en Pleno, y que incluye, en dos bloques diferentes, tanto líneas de incentivos y subvenciones a empresas del comercio local y profesionales autónomos de otros sectores como exenciones y bonificaciones fiscales en impuestos y tasas municipales vinculados a la actividad económica.

Teresa Alonso ha indicado que “nuestra preocupación máxima, como Ayuntamiento, durante esta fase de la crisis está en garantizar la salud pública”, si bien “hemos decidido poner en marcha ya la maquinaria que nos ayude a todos remontar el vuelo para regresar a esa tendencia económica positiva que presentaba Lucena a principios de año, como uno de los motores para el empleo en el centro de Andalucía”.

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