EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Coronavirus en Córdoba: La construcción vuelve al tajo el lunes con estas medidas de prevención

Obras paradas en la zona de Huerta Santa Isabel, en Córdoba capital. Obras paradas en la zona de Huerta Santa Isabel, en Córdoba capital.

Obras paradas en la zona de Huerta Santa Isabel, en Córdoba capital. / Juan Ayala

La construcción vuelve al tajo el lunes, una vez finalizado este jueves el plazo marcado por el Real Decreto-ley 10/2020 que obligaba a parar, permiso retribuido obligatorio mediante, a todos los sectores considerados no esenciales. Pero ¿sabes qué medidas de prevención debes tomar si te toca regresar a la obra? ¿Cuáles son las directrices marcadas? Una guía te lo explica con detalle.

El documento ha sido elaborado, a petición del Gobierno, por los agentes sociales del sector de la construcción -la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos, CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT-FICA)- con el objetivo de establecer una serie de recomendaciones de aplicación por causa del covid-19.

Las medidas básicas se organizan en cuatro grupos. El primero, referente al desplazamiento (y válido para el resto de la ciudadanía), advierte de la necesidad de comprobar antes de salir de casa si hay algún síntoma que pudiera derivar en la enfermedad y, en caso negativo, recomienda no usar el transporte público y evitar las aglomeraciones, optando siempre por ir en el vehículo de forma individual, desinfectándolo tras cada uso. Si no queda otra que compartir coche, solo irá una persona en cada fila de asientos y en diagonal.

Ya en la obra, se solicita una organización de entrada por turnos para que se mantenga la distancia de seguridad de 2 metros, y se prohíben los saludos con contacto físico. Luego se hace obligatorio el lavado de manos y el uso de guantes y mascarilla. Concluida la jornada y retirados los elementos de protección, tocará limpiar las herramientas usadas y, ya en casa, desinfectar la ropa de trabajo.

Durante la estancia en la obra, la guía establece que, en la medida de lo posible, se distribuya el trabajo para mantener la distancia de seguridad mínima requerida de 2 metros; en caso contrario, es recomendable la utilización de mascarilla y gafas o pantalla facial, además de los guantes, cuyo uso es obligatorio. También se fija que no se compartan equipos de protección individual (arneses, protectores...), ni herramientas, aunque la limpieza tras cada uso podría hacerlo en caso irremediable, así como evitar reuniones, que en caso imprescindible se llevarán a cabo en espacios abiertos.

Esto mismo es básico a la hora de ejecutar con seguridad las pausas y descansos -se recomienda la jornada continuada-, que deberían organizarse para evitar ese tipo de encuentros entre personas. A la higiene personal, se le suma la limpieza rutinaria de los aseos y las zonas comunes, y la recomendación de no compartir cubiertos, vasos y/o platos, ni tomar agua de fuentes de manera directa.

La guía, confeccionada de acuerdo con los procedimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad, es de aplicación en todos los centros de trabajo temporales o móviles, es decir, en las obras, y para todas las personas que actúen en los diferentes puestos o en sus instalaciones: trabajadores, subcontratas, autónomos, proveedores y cualquier otro tercero que acuda o se encuentre en dichas dependencias.

Este documento ha sido publicado por la Fundación Laboral de la Construcción en su portal especializado en materia preventiva, Línea Prevención (http://www.lineaprevencion.com/guiacovid19). En él ha habilitado una sección específica con diverso material gráfico -carteles e infografías- con las principales recomendaciones, para que los trabajadores y empresas del sector se protejan y eviten los riesgos derivados del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios