Economía

La compraventa de vivienda en Córdoba aumenta casi un 13% en un año

  • A lo largo del mes de enero se contabilizaron 585 operaciones, frente a las 518 del mismo mes de 2019

Construcción de vivienda en Córdoba. Construcción de vivienda en Córdoba.

Construcción de vivienda en Córdoba. / Juan Ayala

La compraventa de viviendas en Córdoba ha registrado un buen inicio de año. Tanto que, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo del mes de enero se registraron un total de 585 operaciones de compraventa de viviendas, lo que representa un incremento del 12,93% respecto al mismo periodo del ejercicio de 2019, cuando se cifraron en 518.

El informe del INE también señala que es la vivienda usada la que copa este tipo de transacciones en la provincia, es decir, que la gran mayoría de las cordobeses se decantan por este tipo de inmuebles dado su coste, que puede resultar más asequible. No en vano, representan ya el 83,7% de las transacciones registradas a lo largo del primer mes del año, con un total de 490.

En el lado contrario se encuentra la vivienda nueva, que apenas llega a 95, lo que representa un 16,3% del total. Sin embargo, en la diferencia anual se ha registrado un incremento del 25%, puesto que en enero de 2019 se compraron 68 viviendas nuevas, frente a las 95 registradas en el primer año de 2020.

Los datos registrados en la provincia de Córdoba son, además, superiores a los contabilizados en toda Andalucía -se multiplican por dos-, ya que en la comunidad autónoma el incremento de compraventa de viviendas en el último año ha anotado un aumento del 6,19%, mientras que en el conjunto del país se ha registrado una caída del 2,6%, lo que ha alertado al sector inmobiliario.

La diferencia mensual en la compraventa de viviendas en Córdoba, por su parte, también ha registrado un más que notable aumento, puesto que en diciembre del año pasado fueron 518 las operaciones contabilizadas, frente a las 585 de 2020, lo que supone una subida del 16,07%. En este caso, de nuevo la vivienda usada gana la partida en este tipo de operaciones, con un total de  390, mientras que el número de transacciones de compraventa de pisos nuevos fue de 114.

El INE, además, especifica que del total de operaciones realizadas en el primer mes del año en el caso de compraventa de viviendas hasta 514 fueron de régimen libre, mientras que 71 protegidas, lo que suman las citadas 585 transacciones. Se trata de una relación bastante parecida a la de enero de 2019, que del total -518- 455 fueron de régimen libre, mientras que 63 protegidas.

No obstante, el mercado inmobiliario en Córdoba da síntomas de recuperación en los últimos años, ya que si se tiene en cuenta el número de viviendas vendidas y adquiridas a lo largo de 2019 y se compara con la cifra de hace una década -es decir, en 2009- se ha registrado un incremento del 21,9%, ya que hace ahora diez años el número de operaciones fue de 5.481.

A lo largo del pasado ejercicio, además, en Córdoba se vendieron un total de 6.683 viviendas, es decir, un 2,3% que en el conjunto de 2018, cuando la cifra fue de 6.528.

Transmisión de fincas

Otro de los datos que aporta en su informe el INE hace referencia al número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de enero, que en el caso de Córdoba fue de 2.676, lo que supone un 10,3% más que en el mismo mes de 2019, cuando se contabilizaron un total de 2.421.

Del total de estas fincas, 721 fueron rústicas, mientras que las 1.995 restantes de carácter urbano.

Tal y como avanzó el Día, el precio medio del metro cuadrado se situó en Córdoba capital durante el tercer trimestre del año pasado en 1.322 euros, lo que supone una ligera variación, de un 0,6% más, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, la gran mayoría de las nuevas promociones inmobiliarias en la capital cordobesa se ubican en el distrito Noroeste -que sigue siendo una de las zonas de expansión de la ciudad-, que se coloca a la cabeza como el distrito con el metro cuadrado más elevado, situado de media en 1.521 euros. Ese valor, a pesar de todo, es menor si se comparan con los datos del año anterior, cuando el metro llegaba a los 1.561 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios