Sanidad

Coronavirus Córdoba: La UCI del Hospital de Cabra se queda bajo mínimos tras un brote entre el personal sanitario

  • Al menos una docena de profesionales ha dado positivo y deberán estar aislados durante diez días

Interior del Hospital Infanta Margarita de Cabra. Interior del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Interior del Hospital Infanta Margarita de Cabra. / El Día

Bajo mínimos. Así se ha quedado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra tras detectarse un brote de covid-19 en este servicio. Al menos son 12 los profesionales (de enfermería y auxiliares principalmente) que han dado positivo en los dos últimos días, lo que ha provocado que la actividad de la UCI del complejo sanitario haya quedado "muy mermada". Así lo han confirmado a el Día fuentes de la Consejería de Salud, quienes han señalado que, como marcan los protocolos, estas personas deberán estar en aislamiento domiciliario durante diez días.

Además, los epidemiólogos estiman que el brote podría afectar a más personas de la plantilla del hospital y que incluso sean unas 15 las que se incluyan en este brote por covid. Aunque la actividad asistencial en el centro se mantiene, este hecho ha provocado que los trabajadores que aún quedan en el servicio hayan tenido que doblar turnos para poder atender la carga de trabajo en la UCI.

Según el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), en los últimos 14 días se han anotado 38 positivos de coronavirus en la provincia de Córdoba entre el personal que trabaja en la sanidad, 16 de ellos en la última semana, si bien las fuentes consultadas por este periódico no han podido confirmar que el brote detectado en el Hospital de Cabra esté ya incluido en esa estadística o se registre en la actualización del próximo lunes.

En cualquier caso, y una vez que se ha detectado este brote, será la Consejería la que determine si se refuerza el personal en la UCI del Infanta Margarita hasta que la situación se normalice con sanitarios de otros centros.

Este brote contrasta con el hecho de que la curva de la segunda ola ha caído de manera ostensible en la provincia cuando se superan las tres semanas del cierre perimetral que mantiene confinados a los 77 municipios de Córdoba. Pese a que los fallecimientos provocados por el covid-19 siguen siendo altísimos, con una treintena de víctimas mortales en el arranque de diciembre, la tasa de contagios sí muestra una evidente mejoría, a tenor de los datos comunicados en las últimas jornadas por la Consejería de Salud y Familias.

En pleno puente de la Constitución y con la Navidad a la vuelta de la esquina, puede decirse que el esfuerzo y las restricciones han hecho su efecto, pues los índices han caído notablemente. La tasa provincial por 100.000 habitantes es ahora de 204 aproximadamente, con descensos en todos los distritos sanitarios y apenas tres municipios por encima de la tasa de 500 que marca el riesgo extremo y una veintena de ellos limpios del virus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios