Balance

Coronavirus Córdoba: Casi una treintena de fallecimientos desde que comenzó diciembre

  • Salud notifica tres víctimas mortales en las últimas 24 horas y 33 hospitalizados

  • Fuente Tójar, Cardeña y Villa del Río superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes

Profesionales sanitarios del Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus. Profesionales sanitarios del Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus.

Profesionales sanitarios del Reina Sofía atienden a un paciente con coronavirus. / El Día

En apenas cinco días, el SARS-Cov-2 se ha cobrado la vida de  casi una treintena de personas en la provincia de Córdoba -la cifra exacta es de 29- y en las últimas 24 horas, el registro es de tres fallecidos, según los datos publicados en el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía de Andalucía (IECA. Esto supone que virulencia del coronavirus sigue provocando víctimas mortales, cuyo número se eleva ya a 466 desde que estalló la crisis sanitaria.

Al respecto, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reconocido en la inauguración de las urgencias extrahospitalarias del centro de salud del Sector Sur en Córdoba, que la "curva de fallecidos sigue siendo muy alta" y ha señalado que "no podemos estar relajados porque queda mucho trabajo por hacer". No en vano, en Andalucía la cifra se ha elevado a 40 muertes en una sola jornada.

Otro de los datos que sigue en aumento en estos primeros días del que es el último mes del año es en el de las hospitalizaciones. Prueba de ello, es que desde que comenzó la semana la cifra no ha parado de incrementarse y, desde ayer se han notificado 33 más. Es decir, que estos cinco días hasta 113 personas han tenido que ser ingresadas en los hospitales de la provincia  de Córdoba debido al delicado estado de salud que presentaban como consecuencia del coronavirus.

Además, en las últimas 24 horas otra persona ha tenido que ser derivada a la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que eleva el número total de pacientes que han requerido ser atendidos en estas áreas a los 230 desde el pasado mes de marzo.

Los casos de contagios, por su parte, tampoco han dejado de crecer a lo largo de estos días y, desde ayer se han registrado otros 117, la misma cuantía que la notificada ayer por la Consejería de Salud. Esto hace que un total de 23.305 han dado positivo en las pruebas PCR en los últimos diez meses en la provincia de Córdoba mediante pruebas PCR, aunque la cifra llega hasta los 23.811 si se añaden los positivos resultantes de las pruebas de antígenos y otros test que se han realizado.

Como siempre, el dato positivo llega de la mano de las personas que han logrado superar el coronavirus y, desde ayer han sido 283 más, lo que eleva a 13.759 el número total de curados. 

Hasta la fecha y, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, en la provincia de Córdoba hay 179 personas hospitalizadas, de las que 34 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A pesar de que estas cifras son elevadas, la tasa acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Córdoba ha vuelto a bajar y, por el momento, se sitúa en 204,4 casos, en la capital es de 207,2. No obstante, hay tres municipios que presentan las peores tasas: Fuente Tójar, con 2.529,8 casos -es la localidad de la provincia con la tasa más elevada-, Cardeña, con 1.342,3, y Villa del Río, con 506,8.

Todos los distritos sanitarios de la provincia presentan una tasa de contagios inferior a los 300. El que se encuentra en mejor lugar es el Distrito Sanitario del Guadalquivir, con una tasa de 153,8 casos, seguido del Distrito Córdoba Norte, con 199,8 casos por cada 100.000 habitantes. El distrito Córdoba, por su parte, presenta una tasa de 207 casos, mientras que el Distrito Sanitario Sur es el que acumula la mayor incidencia de la provincia con 225,5 casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios