ELECCIONES ANDALUZAS 2018

Más de 647.000 cordobeses pueden votar hoy en los 413 colegios habilitados

  • Catorce son las candidaturas que compiten en la provincia de Córdoba y que optan a 12 escaños en el Parlamento andaluz

Un hombre coloca una urna en un colegio electoral de Córdoba. Un hombre coloca una urna en un colegio electoral de Córdoba.

Un hombre coloca una urna en un colegio electoral de Córdoba. / Jordi Vidal

Más de 647.000 cordobeses podrán ejercer hoy el derecho al voto en las elecciones autonómicas, lo que supone 3.749 menos –un 0,57% menos– en relación a los pasados comicios celebrados en marzo de 2015, según datos oficiales de la Oficina del Censo Electoral consultados por Europa Press.

En concreto, serán un total de 647.433 cordobeses –323.954 mujeres por 305.535 hombres– los que podrán ejercer su derecho al voto –17.994 de ellos residentes en el extranjero– en las undécimas elecciones al Parlamento andaluz. Del total de electores cordobeses, un total de 29.993 podrán ejercer el derecho al voto por primera vez en unos comicios autonómicos por haber cumplido 18 años desde la anterior votación, que tuvo lugar el 22 de marzo de 2015, cuando también se celebraron en solitario. Córdoba ocupa la quinta posición por número de electores, tras Sevilla, con un total de 1.539.876; Málaga, con 1.185.141; Cádiz, con 997.543; y Granada, con 750.093. Por detrás están Jaén, con un total de 526.712; Almería, con 497.989; y Huelva, con 396.961. En cuanto a las provincias con más electores residentes en el extranjero, Córdoba ocupa el sexto lugar, tras Málaga, que registra un total de 52.760; Granada, con 49.014; Almería, con 41.115; Sevilla, con 34.050; y Cádiz, con 28.304. Sólo supera a Jaén, con 12.437, y Huelva, con 7.339.

Los 77 municipios de Córdoba contarán este domingo con un total de 413 colegios electorales, donde dispondrán de 907 mesas electorales integradas en total por 2.721 miembros. El Ayuntamiento de la ciudad ha informado de que se han producido cambios en los colegios electorales, destacando que el Colegio Electoral Sanatorio de los Morales ha sido sustituido por el colegio La Aduana, ubicado en la carretera de Villaviciosa s/n; el instituto Medina Azahara ha sido sustituido por el colegio Salvador Vinuesa, situado en el número 65 de la calle Periodista Quesada Chacón; y el colegio electoral Cantro Complementario Sur ha sido sustituido por el colegio Fray Albino, ubicado en el número de la calle Doña Aldonza.

En la provincia concurren 14 listas de otros tantos partidos o coaliciones, en las que están registrados 180 aspirantes (a los que hay que sumar 60 suplentes) cuya aspiración es ocupar uno de esos 12 escaños que corresponden a Córdoba en el Parlamento de Andalucía.

Esas 14 listas son las presentadas por Escaños en Blanco (EB), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma), Adelanto Andalucía [Podemos-Izquierda Unida-Primavera Andaluza-Izquierda Andalucista] (AA), Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A), Andalucía Por Sí (AxSI), Partido Popular (PP), Partido Comunista del Pueblo Andaluz (P.C.P. A.), Falange Española de las JONS (FE de las JONS), Equo Verdes-iniciativa Andalucía (Equo-Iniciativa), Vox (Vox), Unión Progreso y Democracia (UPYD), y Recortes Cero-Por un mundo más justo-Grupo Verde (Recortes Cero-M+J-GV).

Se trata todas de listas cremallera, en las que se van alternando hombres y mujeres, 13 de ellas están encabezadas por hombres y tan sólo una, la de Adelante Andalucía, está liderada por una mujer, Ana Naranjo. Tras las pasadas elecciones autonómicas de 2015, los 12 escaños salientes por Córdoba se los repartieron el PSOE (cinco), el PP (cuatro), IU (uno), Podemos (uno) y Ciudadanos (uno).

Mucho más allá de lo que aspiren unos y otros, a mejorar esos resultados o en el peor de los casos a mantenerse como están, lo que sí es cierto es que tanto el PSOE como el PP han optado para sus primeros puestos por la no renovación, confiando sus suertes a candidatos ya veteranos en esto de la política. En el PSOE es el caso del actual presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y de la actual consejera de Justicia, Rosa Aguilar. Y, en el caso del PP, lidera la plancha el exalcalde de Córdoba y exsecretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, a quien acompañan después la senadora Beatriz Jurado y el parlamentario andaluz Adolfo Molina, actual presidente provincial del partido.

Los partidos políticos que logren representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas recibirán 23.034 euros por escaño y 85,01 céntimos por voto en concepto de subvenciones por gastos electorales. Así lo determina una orden publicada el pasado 11 de octubre por la Consejería de Hacienda y Administración Pública, consultada por Europa Press, que establece que a las cantidades para subvenciones a gastos electorales establecidas para los últimos comicios autonómicos celebrados en marzo de 2015 se les aplique el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde diciembre de 2014 hasta agosto de 2018. De este modo, la Junta fija que cada uno de los 109 escaños obtenidos en el Parlamento será subvencionado con 23.034 euros y que se otorgarán 85,01 céntimos por voto obtenido por cada lista siempre y cuando esos sufragios se traduzcan en escaños en esa circunscripción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios