Los cordobeses acuden de forma masiva a donar sangre: "Es necesario que nos volquemos todos"
El Centro de Transfusión pide que las donaciones se hagan de forma escalonada a lo largo de la semana
Las imágenes de las largas colas en el Centro de Transfusión para donar sangre en Córdoba
Decenas de personas han acudido este lunes a donar sangre al Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) tras el accidente de trenes ocurrido este domingo en Adamuz. Ha sido tal la afluencia de ciudadanos que la cola salía por la puerta de sus instalaciones, ubicadas en la avenida San Alberto Magno.
Responsables del centro han insistido a quienes iban llegando de que las reservas de sangre están garantizadas para esta jornada, por lo que es necesario acudir a donar de forma escalonada a lo largo de toda la semana. Para ello, las instalaciones permanecerán abiertas todas las tardes, de forma que la apertura es de 08:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30.
"La sangre caduca", ha dicho uno de los responsables del CTTC a los ciudadanos que aguardaban para entrar. Y es que los hemoderivados tienen diferentes fechas de vencimiento. Por ejemplo, las plaquetas duran cuatro días y los glóbulos rojos, 45.
"Yo soy cero negativo", advertía una mujer desde la cola. "Pues entonces pasa para adentro", le ha contestado el responsable del Centro de Transfusión ya que este es un grupo sanguíneo poco común y, a su vez, es donante universal.
Colas de más de una hora
Algunas personas llevaban más de una hora esperando para hacer una donación, como Virginia y Laura, dos estudiantes de la facultad de Educación, que está justo enfrente del Centro de Transfusión. En el caso de Virginia, ha donado anteriormente cuatro veces, mientras que para su amiga era la primera vez.
En cuanto se han levantado esta mañana, han puesto rumbo a estas instalaciones, en las que ya había cola. Están en plena época de preparación de exámenes, pero no han dudado en dedicar su tiempo a este gesto solidario. Y no han sido las únicas jóvenes que han acudido hasta allí.
Como Juan, estudiante de Integración Social, que desde los 18 años es donante de sangre y además es cero negativo. "Habrá que aprovechar mi sangre para ayudar ya que soy donante universal y mi grupo sanguíneo sirve a todo el mundo", ha señalado este joven.
Cuando ayer vio el llamamiento a la donación, lo tuvo "claro". Según cuenta, en su familia, cuando cumplen 18 años tienen como costumbre ir a donar sangre y "luego quien quiera seguir, sigue". Su hermana, su madre y él han continuado haciéndolo, por lo que está "acostumbrado".
También esperaba su turno Beatriz, que igualmente ha llegado por el llamamiento que se realizó tras el accidente. La de hoy ha sido su primera vez, pero tras conocer la trágica noticia del descarrilamiento de los dos trenes en Adamuz no lo ha dudado. "Estamos todos tristes con la noticia, ha sido impactante. Ahora es necesario que nos volquemos todos para poder ayudar a las víctimas", ha puntualizado.
Una vez más, la solidaridad de los cordobeses aparece en los momentos de más necesidad. De hecho, se ha formado constantemente cola en la puerta del CTTC a lo largo de toda la mañana, mientras el personal recomendaba volver mejor por la tarde u otro día de la semana.
Desde el centro han especificado que se ha podido atender a los heridos en el accidente gracias a las reservas de sangre que había de campañas recientes realizadas después de Navidad. La sangre que se extraiga en estos días servirá para afrontar futuras necesidades de cualquier persona que pueda requerirla en cualquier hospital.
Temas relacionados
No hay comentarios