Córdoba se dispone a sustituir casi 5.000 luminarias repartidas por la ciudad por otras de tecnología led
El Ayuntamiento espera ofertas hasta el próximo 1 de septiembre para ejecutar unas actuaciones que también supondrán la renovación de 51 cuadros eléctricos
Infraestructuras ya impulsa la reforma de 26 colegios en Córdoba
Hasta el 1 de septiembre tienen para presentar sus ofertas las empresas interesadas en hacerse con las actuaciones para renovar en la ciudad hasta casi 5000 luminarias de vapor de sodio y halogenuro de mercurio por otras de tipo LED, después de que el Ayuntamiento haya licitado el contrato que lo hará posible, tal y como ha informado este lunes el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga.
El edil ha recordado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Transición Ecológica, concedió para ello una nueva subvención al Ayuntamiento de Córdoba de 4,1 millones de euros. El contrato ha salido a licitación por algo más de cinco millones de euros y entre las actuaciones incluye la reforma de 51 cuadros eléctricos. Ruiz Madruga ya destacó que las luminarias que se instalarán serán de 50 vatios y destacó que con esta operación el ahorro en la factura de la luz del Ayuntamiento de Córdoba será de unos 921.00 euros al año.
En la memoria del proyecto se recoge que se pretende sustituir todas aquellas luminarias que cuenten con una potencia igual o superior a 400 W, así como las de VMCC (lámparas de vapor de mercurio) de cualquier potencia. En lo relativo a los cuadros de mando, el documento incide en que se ha seguido el criterio de sustituir todos aquellos cuadros en los que se haya previsto la intervención en al menos 30 luminarias y que su telegestión no sea la denominada Córdoba o Grial.
Para el cambio de luminarias y cuadros eléctricos se han definido nueve proyectos o lotes "considerando la localización como principal motivo de agrupación de las actuaciones, y en base a las características de los emplazamientos y de las instalaciones en las que se prevé actuar".
Zonas de actuación
Dentro del primer lote se incluyen las actuaciones en zonas industriales (avenida Torrecilla, calle Ingeniero Juan de la Cierva, calle Ingeniero Torrija Mire y Carretera de Palma del Río). También está incluido el Distrito Sur, destacando el Barrio del Guadalquivir y el del Sector Sur. Otras de las zonas de actuación son el puente de Andalucía y su acceso sur por la Ronda de Poniente. En el segundo lote también está elDistrito Sur (barrios de Fray Albino y Campo de la Verdad-Miraflores); el Distrito Sureste (con los barrios del Arenal, el Arcángel y Santuario); y otras zonas como son el Puente de Miraflores, los Jardines Mirador del Guadalquivir, los aparcamientos del Recinto Ferial, la glorieta Mercacórdoba, la calle Sector-Preferencia, la calle del Infierno y la Caseta Municipal.
El tercer lote incluye el Distrito Sureste (barrio de la Fuensanta) y el de Levante y avenida Agrupación Córdoba; además de otras zonas como son la avenida de Libia, la calle Campo de San Antón y la calle Campo Madre de Dios. El cuarto lote incluye la zona Este del Distrito Centro; o es lo mismo los barrios de San Francisco-Ribera, San Pedro, Santiago, San Andrés-San Pablo, La Magdalena, Cerro de La Golondrina, San Lorenzo, Santa Marina y la avenida de las Ollerías en el barrio Ollerías.
El quinto lote incluye también al Distrito Centro (barrio Campo La Merced-Molinos, calle Acera de Guerrita, avenida América, Vial Norte y Llanos del Pretorio). Asimismo incluye actuaciones en el Distrito Centro el sexto lote, en su zona oeste (formada por los barrios de San Miguel-Capuchinos, Centro Comercial, El Salvador y La Compañía, La Trinidad, La Catedral, Huerta del Rey-Vallellano y Alcázar Viejo).
Mientras que el séptimo lote incluye actuaciones en los distritos Norte, Poniente Sur y Noroeste. El octavo, en Trassierra, Villarrubia y El Higuerón. Y el noveno, en Santa Cruz, Alcolea, Cerro Muriano, el barrio de Ollerías y el Distrito Norte Sierra.
Más de 48.500 luminarias en la vía pública
Ruiz Madruga ya informó de que Córdoba cuenta con 48.502 luminarias en la vía pública más unas 1.000 que están en zonas privadas de uso público. "Las luminarias municipales tienen un consumo anual de 24 millones de kilovatios, una barbaridad y nuestro objetivo en este mandato es poder es reducir esta cifra en torno al 35%. Es probable que podamos superarlo, pero queremos dejarlo en 15.600.000 kilovatios al año, con lo que supone reducir también el 75% las emisiones de CO2 y una bajada en nuestra factura energética bastante importante", subrayó.
El edil de Infraestructuras detalló que de las casi 5.000 luminarias que se van a sustituir, 2.032 son de vapor de sodio, de 400 vatios. "Tenemos todavía luminarias de bastante consumo", apuntó, para añadir que 1.474 son de vapor de mercurio, "y tanto las de vapor de sodio como las de vapor de mercurio por norma ya no se pueden seguir instalando". Además, se sustituirán y 1.895 faroles tipo Córdoba, también de vapor de mercurio. "Las nuevas de tecnología led, dependiendo de la calle en que se las ubique irán desde luminarias de 16 vatios a luminarias de 125.
"Con esta sustitución vamos a conseguir una reducción de costes bastante importante en la factura de la luz pasaremos de pagar 1.363.335 millones de euros al año a pagar 442.069 euros, lo que supone un decremento cercano al 68%. La inversión la amortizaremos en cinco años", insistió, para añadir que la sustitución no afectará a la estética de las farolas.
Temas relacionados
No hay comentarios